Congo

República del Congo

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República del Congo

Superficie: 342.000 Km2

Límites: al norte con Camerún y con la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo, al oeste con Gabón y al suroeste con el océano Atlántico y un enclave angoleño (Cabinda).

Población: 3.980.000 habitantes

Capital: Brazzaville

Otras ciudades: Pointe Noire, Dolisie, Nkayi

Idioma: el francés, el lingala y el Kikongo pero se hablan numerosas lenguas minoritarias como el Kongos, Tékés, Laris, Mbochi, etc.

Religión: desde la Constitución de 2002, la RC es un estado laico pero la más practicada es la católica (50%), animistas (48%) aunque también hay una importante comunidad musulmana (2%)

Moneda: el Franco CFA (paridad con el euro es de 1€:655,96 francos CFA) aunque en los comercios, restaurantes y hoteles aceptan el dólar y el euro con normalidad.

Forma de Estado: es el de República desde la Constitución de 1992, de corte Presidencialista después de la última reforma constitucional de 2002.

División administrativa: la República del Congo está dividida en regiones y distritos. Las regiones son: Bouenza, Cuvette, Cuvette-Oeste, Kouilou, Lékoumou, Likouala, Niari, Plateaux, Pool y Sangha.

1.2. Geografía

Está cruzada por el Ecuador. En la costa –arenosa al N del río Kuilu y pantanosa al S- hay una estrecha franja de llanuras que ascienden lentamente hasta las tierras altas de Mayombe. Las mayores elevaciones se encuentran al S- montes Bamba y Moguindou- y los principales ríos son el Congo y el Ubangui.

1.3. Indicadores sociales

Población: 4.042.899 ha. La proyección para 2050 de 10.643.000 ha. Crecimiento demográfico: 2,5 % Población menor de 15 años: 40 % La densidad de población: 11 hab./km². No obstante, el 62,5% vive en la ciudad. La esperanza de vida: 54 años y la mortalidad infantil es del 61‰. La tasa de alfabetización es del 67 % y la escolarización alcanza un 59% El índice de desarrollo humano es del 0,564, lo que desplaza a la RC hasta el puesto 140, del total de 187 países (datos 2014) y lo sitúa entre los países de desarrollo medio.

1.4. Estructura del PIB

La mayor parte del PIB se deriva del petróleo que representa más del 90% de las exportaciones y el 65% del PIB. Por consiguiente, buena parte del PIB proviene de la demanda externa a través de la exportación del crudo. El sector secundario representa tan solo el 12,4% y el terciario el 21,7%. Mientras, el primario incluyendo el petróleo alcanza el 66,2%; según los datos extraídos del Country Report del EIU, de diciembre de 2013.

La economía de la República del Congo depende en gran parte de los ingresos del sector público y de la gestión que se realiza del petróleo. Sin embargo, esta tendencia debería corregirse en el futuro diversificando la economía porque es previsible que en dos décadas, la principal fuente de recursos del país se vaya agotando. Se observa una escasa aportación del sector servicios y del sector industrial a la economía del país.

El PIB per cápita en 2014 fue, según el FMI, de 3.280 USD. No obstante la distribución de la riqueza dista de ser equitativa. La tasa de crecimiento del PIB en 2014, fue del 4,8%.

1.5. Coyuntura económica

Aunque la silvicultura y la agricultura son otros sectores productivos que tienen una especial significación en el desarrollo de la Hacienda y las cuentas públicas, la capacidad de las autoridades económicas de lograr dicha diversificación de la economía de la RC ha sido muy limitada, a pesar de que es prácticamente una necesidad si se tiene en cuenta que las previsiones indican que la producción descenderá a una sexta parte del valor actual en 20 años según el FMI (excluyendo el llamado “oil sands” que se empezará a explotar en el futuro). Las previsiones de crecimiento de los sectores no petrolíferos en los años 2014-15 se mantendrán estables, si bien el crecimiento total del país aumentó en 2014 volviendo a recuperar su estatus de país de renta media-baja debido a la riqueza del petróleo y de sus minerales. El principal desafío para el país es la necesidad de diversificar la economía y lograr que el crecimiento sea más inclusivo beneficiando a toda la población. En particular, resulta de gran importancia mejorar el índice del ambiente de negocios que se encuentra en el puesto 185 de un total de 189, según el índice del Banco Mundial, “Doing Business”, de junio de 2014.

El Banco Mundial está llevando a cabo dos proyectos para impulsar la diversificación de la economía: Proyecto de Apoyo a la Diversificación de la Economía (PADE) y el proyecto de apoyo institucional para la mejora del clima de negocios y diversificación de la economía congoleña (PACADEC), por valor de 36 millones de dólares y de 10 millones de dólares, respectivamente. Asimismo, existe un proyecto de carácter público-privado en desarrollo para rehabilitar línea ferroviaria entre la capital Bazzaville y Pointe Noire “líneas de ferrocarriles del Congo Océan” o CFCO por sus siglas en francés. Sin embargo, dificultades en el gobierno y en la gestión están impidiendo su desarrollo.

Para avanzar en un desarrollo económico sostenible y estable, es necesario avanzar en la reducción la pobreza, en la que vive gran parte de la población, y en la reconstrucción para desarrollar las actividades productivas, que puedan contribuir a reconducir el tejido empresarial y reducir la dependencia de las actividades del sector de los hidrocarburos.

El FMI, en su revisión dentro de lo establecido en el artículo IV, de 2012, propuso 5 recomendaciones: Introducir una regla fiscal simple para ayudar a los gastos de anclaje y los objetivos de ahorro; mejorar la Gestión Financiera Pública (PFM) para mejorar la calidad del gasto y fortalecer la rendición de cuentas, en línea con las directrices regionales pertinentes; mejorar el entorno empresarial para comenzar a remover los obstáculos estructurales al crecimiento, el cumplimiento de las obligaciones de la CEMAC, especialmente en las reservas de repatriación y los requisitos de fondo común y el cumplimiento de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas. La versión de 2013 (la última existente) indica que se han cumplido todas las recomendaciones, aunque los depósitos económicos en el exterior continúan.

El hecho de que la RC haya alcanzara en 2011 el punto de culminación ha reducido de forma importante la carga en cuanto a la deuda. Nueva deuda externa sólo debería considerarse si se extendieran los términos concesionales, según el FMI.

La RC forma parte de la Zona Económica del Franco de África Central y su moneda es el Franco CFA, emitido por el Banco de los Estados de África Central, con respaldo de Francia (garantía de conversión ilimitada del Tesoro francés, paridad fija, libre transferibilidad y centralización de reservas) y con sede en Yaoundé. El objetivo de la política monetaria del BEAC es luchar contra la inflación y asegurar la convertibilidad del franco CFA con el Euro, a un tipo de cambio fijo.

VARIABLES MACROECONÓMICAS

PIB: La coyuntura internacional de niveles elevados de los precios del crudo ha sido beneficiosa para la RC habiendo impulsado su economía. En el año 2012 se registró un crecimiento del PIB del 3,7% superior al año 2011. En el año 2013 el crecimiento fue del 4,7%, prácticamente igual que el 4,8% registrado en 2014. Como ya se ha comentado, el principal desafío para la RC es su sostenibilidad en el futuro a través de la diversificación económica y la mejora del clima de los negocios. Sin embargo, la mayoría de la población depende de la economía no petrolífera para sobrevivir.

PRECIOS: La importancia que el Fondo Monetario Internacional concede a este capítulo es decisiva. Las políticas monetarias marcadas por dicho Organismo han sido puestas ya en marcha, junto a la acción del gobierno. La RC depende mucho de las importaciones de Francia, China, etc. Los productos alimenticios siguen teniendo un peso muy importante en la cesta de la compra. En el año 2011 la inflación disminuyó hasta el 1,3%, en 2012 repuntó hasta el 3,9% y en 2013 volvió a subir hasta el 4,2%. Sin embargo, en el año 2014 bajó al 2,9% y en 2015 se espera que alcance el 2,5%.

DESEMPLEO: Las estimaciones relativas a desempleo son poco categóricas y se desconoce con exactitud y desde hace bastante años cuál es el ratio exacto de personas que se hallan desempleadas en la República del Congo. Sin embargo, las cifras que se manejan, pese a las inexactitudes metodológicas que poseen, son muy concluyentes: el desempleo afecta a más del 50% de la población activa, siendo el segmento joven especialmente afectado por este problema, de acuerdo con los cálculos que realiza el Fondo Monetario Internacional.

CUENTAS PÚBLICAS: El gobierno ha venido registrando superávit presupuestarios en los últimos años. En 2012 se registró un superávit del 7,3%, en 2013 del 15,9% y en 2014 un 18,3%.

1.6. Comercio Exterior

La inversión interior bruta supone un 24,978%% del PIB. La inversión extranjera directa es de 2,81 mil millones de dólares. Las exportaciones alcanzan los 8,2 millones de dólares y las importaciones unos 3 millones de dólares. Los principales recursos naturales que exporta son la madera, el petróleo y el gas pero también cuenta con importantes recursos forestales, potasa, plomo, cinc, uranio, cobre y fosfatos. Según la Conferencia Riesgo País, COFACE, el país está calificado de riesgo C y supone un entorno económico muy inseguro que podría deteriorar el comportamiento de pago, ya normalmente muy malo.

1.7. Distribución del comercio por países

Año 2011. Exportaciones: China (38,5%), EEUU (20,3%), Francia (6,1%), Australia (6,4%), España (4,9%). Importaciones: Francia (17,2%), China (12,5%), Brasil (7,3%), India (9,2%), Italia (7,5%).

Año 2012. Exportaciones: China (37,6%), EEUU (12,5%), Francia (9,2%), Australia (8,5%), España (-%). Importaciones: Francia (15,9%), China (11%), Brasil (7,4%), EEUU (5%), Fuente: CIA Factbook, EIU mar 2014 2.

SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La República del Congo es un régimen presidencialista. En 2009, fue reelegido como presidente Denis Sassou-Nguesso. El puesto de primer ministro fue abolido en septiembre de 2009. Desde los años 90, la RC cuenta con un sistema político multipartidista aunque que el sistema está dominado por el partido del Presidente Nguesso. Desde diciembre de 1990, el Partido Comunista abandona el marxismo-leninismo como ideología.

Biografías
Jefe de Estado: Denis Sassou-Nguesso

Nace en 1943 en Edou, pertenece a la etnia minoritaria mbochi. En 1960, entra a formar parte de las Fuerzas Armadas congolesas. Se integra en la división de paracaidistas y a los 25 años es nombrado Jefe de las tropas europeas aerotransportadas congolesas.

1970, Denis Sassou-Nguesso se afilia al Partido Congolés del Trabajo (PCT) Tras la muerte del Presidente Marien Ngouabi, en 1979, confirma su elección a la cabeza del Partido y, en consecuencia, en la jefatura del Estado. En 1997, ante la perspectiva de nuevas elecciones presidenciales, regresa desde París, donde residía con su familia, al Congo y toma el poder como resultado de la guerra iniciada el 5 de julio de 1997, siendo investido Presidente de la República el 25 de octubre del mismo año.

Después de tres años de transición, acordado por el Foro de Unidad y de Reconciliación Nacional, el 20 de enero de 2002, convoca un referéndum por el que se aprueba la nueva constitución y su mandato por 7 años. En 2009, fue reelegido por 7 años más.

El Presidente Nguesso es un apasionado de España y pasa la mayor parte de sus vacaciones en Málaga. Entre sus condecoraciones destaca la Medalla de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla José Martí (Cuba) y la Medalla de Oro Albert Einstein (UNESCO).

Ministro de Asuntos Exteriores:

Basile Ikouebé es diplomático de carrera, ha sido sucesivamente Secretario General de Asuntos Exteriores y Director de Gabinete del Presidente SassouNguesso, en los años 80. Fue nombrado ministro en 2007 y antes había ocupado el puesto de Embajador del Congo ante NNUU.

2.2. Política exterior

Las relaciones exteriores de la RC siguen enfocadas en gran parte hacia Europa y, en particular, hacia Francia. En el punto de vista regional, Angola sigue siendo el país privilegiado al intervenir en 1997 para apoyar a Sassou-Nguesso. Aunque las relaciones con la RDC han mejorado significativamente, la RC sigue viendo a su vecino como un foco de inestabilidad y que acaba teniendo repercusiones en la frontera con del Río Congo (éxodo en 2009 de más de 115.000 refugiados y las expulsiones de la RC de nacionales de la RDC en 2014).

Su gran socio comercial no-europeo es China con un gran volumen de intercambio comercial y su participación en la construcción de obra pública a cambio de la exportación de petróleo y madera.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones con España se formalizaron el 7 de diciembre de 1972 y aunque buenas, son de baja intensidad. Desde la visita del MAE Fernández Ordóñez en 1989, no ha habido más visitas de alto nivel a la RC. En 2008, el MAE Ikouébé realizó una visita a Madrid.

3.2. Relaciones económicas

Se observa una gran diversificación en el patrón de nuestras exportaciones que obedece a una falta de consolidación. De modo que las partidas de exportación van variando en función de oportunidades de negocio más o menos ocasionales. Normalmente, las cifras de exportación se encuentran entre 20 y 35 millones de euros. En 2013 se dejaría de importar grandes cantidades de petróleo, hecho que se refleja en la caída de las importaciones respecto al año 2012. Por otro lado, en 2013 y 2014, las importaciones se debieron principalmente a la compra de cobre, el cual supuso en 2014 un 93% respecto al total de importaciones.

Relaciones Bilaterales República del Congo

Existe un interés creciente de empresas españolas por el mercado congoleño, debido a su fuerte crecimiento (4,8% del PIB en 2014). Las cifras de ESTACOM reflejan en Comercio unos intercambios comerciales bilaterales crecientes.

El Congo ocupa en clasificación la posición 108 (2013) como cliente y 88 (2013) como proveedor para España. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España no ha habido ninguna inversión directa española en R. Congo ni de la R. Congo en España.

3.3. Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos

Acuerdo de transporte aéreo Firma: 8 de enero de 1986 Aplicación Provisional: 8 de enero de 1986
Acuerdo de transporte marítimo (*) Firma: 8 de enero de 1986 Aplicación Provisional: 8 de enero de 1986 B.O.E.: 12 de febrero y 3 de mayo de 1986 (*) Este Acuerdo se encuentra en proceso de denuncia en cumplimiento del Reglamento CEE 40555/86 de 22 de diciembre
Acuerdo de cooperación económica e industrial Firma: 8 de enero de 1986 Aplicación Provisional: 8 de enero de 1986 B.O.E.: 12 de febrero y 3 de mayo de 1986
Acuerdo para la promoción y protección recíprocas de inversiones Firma: 18 de diciembre de 2008 (No está aún en vigor, pendiente de ratificación)
Acuerdo de condonación de deuda con CESCE (febrero de 2009).
Acuerdo General para la autorización de Sobrevuelos de Aeronaves Firma: 1 de enero de 2015

3.4. Datos de la Representación española

(Embajada no residente):
Bld. 30 Juin. Building Communauté Hellénique
Kinshasa. Gombe.
B.P.: 8036 Kin. 1.
Teléfonos: 88 43 195, 873 763 613 092 y 873 763 613 096.

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.