Bandera de Comores

Comores

Unión de las Comores

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Unión de las Comores

Superficie: 1.862 km². Límites: Archipiélago situado en el Océano Índico que ocupa el extremo norte del canal de Mozambique, entre Madagascar y la región suroriental del continente africano.

Población: 773.000 (2012).

Capital: Moroni, 50.721 habitantes (2012).

Otras ciudades: Mutsamudu, 26.469 habitantes (2012); Mitsamiouli, 21.400 habitantes; Domoni, 19.100 habitantes; Fomboni, 18.277 habitantes (2012).

Composición de la población: Comoranos 96%; makua 2%; otras (incluidos franceses) 2%. Idioma: árabe (oficial); francés (oficial); comoriano (variación del swahili con numerosas incorporaciones del árabe).

Religión: la gran mayoría de la población es musulmana, fundamentalmente suní. La minoría católica ronda el 0,5%.

Bandera: De proporciones 3 por 2, tiene cuatro franjas horizontales de colores: amarilla, blanca, roja y azul, con un triángulo verde arriba y una luna creciente blanca. Así como una hilera vertical de 4 estrellas blancas de 5 puntas.

Moneda: franco comorense (KMF) = 100 céntimos 1$ = 383.2 KMF (2012). / 1€ = 492,0 KMF (2012) Fuente: The Economist Intelligence Unit. Banco Mundial (http://data.worldbank.org/country/comoros)- The Economist Intelligence Unit

Forma de Estado: República.

División Administrativa: La Unión de Comores es una República Islámica Federal con un sistema legal basado en el código napoleónico y en la Sharia (ley islámica). Cada una de las tres islas tiene un parlamento individual con distintos número de escaños, que son elegidos directamente. La Unión tiene Presidente y una Asamblea Legislativa con 33 diputados: 15 de ellos son elegidos por los parlamentos locales (5 cada uno) y 18 son elegidos por sufragio universal directo.

1.2. Geografía

El archipiélago de las Comores está formado de noreste a sureste por la isla Gran Comore, también llamada Ngazidja, la isla Moheli, llamada Mwahi, y la isla de Anjouan, también llamada Ndzwani. Al sureste se encuentra la isla de Mayotte, Departamento de ultramar francés. Moroni, capital de archipiélago, se encuentra en la isla Gran Comore. Las cuatro islas, más una serie de islotes y arrecifes de coral que también forman parte del archipiélago, tienen su origen en erupciones volcánicas que determinan su relieve montañoso. El volcán Karthala con una altitud de 2.361 m es la mayor elevación de las islas y se encuentra en la Gran Comore. Es uno de los volcanes más activos del mundo y es el más grande de los dos volcanes que forman la isla Gran Comora. Ha entrado en erupción más de veinte veces desde el siglo XIX.

1.3. Indicadores sociales

Población urbana (% total) (2012): 28

Densidad de población (2010) (hab/km²): 395

Esperanza de vida al nacer (años) (2012): 62

Tasa de analfabetismo (2010) (%) (Hombres): 20

Tasa de analfabetismo (2012) (%) (Mujeres): 30

Tasa bruta de mortalidad (2012): 8/1000

IDH (valor numérico/N.º orden mundial) (2011): 0,433/163

Tasa de Fecundidad (2012) (hijos por mujer): 4,7

Tasa bruta de mortalidad infantil (2011): 59 /1000 nacimientos

Tasa bruta de natalidad (2012): 36/1000 personas

Crecimiento población (% anual) (2012): 2,5

Ingreso nacional bruto per cápita en ppa dólares (2011): 1.110

Coeficiente de GINI (2009): 64,34

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto (2012)

Estructura del PBI Comores

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Comores

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Comores
1.7. Distribución del comercio por países (2011)

Distribución del Comercio por Países Comores

1.8. Distribución del comercio por productos (2010*)

Distribución del Comercio por Productos Comores

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

En 1973 Francia aceptó otorgar la independencia a Comores en 1978. Sin embargo el 6 de julio de 1975 el parlamento de Comores proclamó la inde-pendencia unilateral. La isla de Mayotte prefirió mantener los lazos con Francia. Como resultado de ello el Gobierno de Comores se extiende a las islas de Gran Comore, Anjouan y Moheli mientras que la de Mayotte permanece bajo égida de Francia.

Desde la independencia Comores ha padecido una considerable inestabilidad política, conflictos sociales y numerosos intentos de golpe de Estado e intentonas secesionistas. El más reciente intento de secesión tuvo lugar en la isla de Anjouan en 1997-1999. Como consecuencia de la violencia que se desató entonces en el archipiélago, el Coronel Assoumani Azali asumió la dirección del gobierno nacional en 1999, mediante un golpe de Estado incruento. Azali gobernó de forma autocrática hasta que 2002, año en que organizó unas elecciones a las que se presentó y de las que resultó vencedor. En febrero 2001 se alcanzaron entre los representante de diversas fuerzas políticas de las tres islas los llamados acuerdos de Fomboni en los que acordaron compartir el poder entre las mismas, lo cual dio lugar a la aprobación de una Constitución de acuerdo con la cual la Presidencia federal rota entre las tres islas y cada una mantiene su propio Presidente (Gobernador), Parlamento y Gobierno.

En las elecciones generales de 2006 resultó elegido Presidente Ahmed Abdallah Mohamed Sambi, oriundo de la isla de Anjouan, en comicios considerados libres. En Junio 2007 se celebraron elecciones en las islas de Gran Comore y Moheli de acuerdo con la Constitución, pero en Anjouan el Gobernador de la Isla, Mohamed Bacar, se negó a dimitir, llevó a cabo un simulacro de proceso electoral, y se declaró a sí mismo Gobernador de la isla para un nuevo mandato. Como respuesta en marzo de 2008 el Ejército de de Comores y fuerzas de la Unión Africana restauraron el gobierno constitucional en Anjouan. Una nueva elección a Gobernador de la isla se celebró pacíficamente en junio de 2008, en la que resultó elegido Moussa Toybou.

En las últimas elecciones presidenciales correspondientes al conjunto del país, de diciembre de 2010, resultó elegido Ikililou Dhoinine, oriundo de Moheli y Vicepresidente en la Administración anterior, que tomó posesión en mayo de 2011. No obstante, la oposición rechazó los resultados y planteó ante la Corte Constitucional un recurso de anulación de las elecciones. En enero de 2011 la Corte declaró nulos los resultados de varios colegios electorales, en particular en Anjouan, sin que ello afectara al resultado global.

Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en 2016. En ellas la Presidencia corresponderá a un ciudadano nativo de La Gran Comore. Las elecciones próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar en 2014.
El 20 de abril de 2013 tuvo lugar un intento de golpe de Estado, tras el cual han sido detenidos varios ciudadanos extranjeros y comorenses. El asunto se encuentra en la actualidad bajo investigación judicial.

En julio de 2013 el presidente ha llevado a cabo una remodelación ministerial tras la cual el Gobierno está compuesto por:

Biografías
Presidente de Comores. Ikililou Dhoinine

Nacido en Djoiezi, Moheli en 1962, Ikililou Dhoinine acabó sus estudios fuera de Comores con un doctorado en Farmacia. Al regresar al país asumió la dirección de PNAC (Pharmacie Nationale Autonome des Comores). Ahí se inició en la política de Comores.

Fue Vice- Presidente del Gobierno de Ahmed Abdallah Mohamed Sambi. En las elecciones de diciembre de 2010 de logró el 61% de los votos, con lo cual asumió la presidencia de Comores. Es el primer Presidente de Comores de la isla Moheli. Está casado y tiene dos hijos.

Ministro de relaciones exteriores y cooperación encargado de la diáspora, la francofonía y el mundo árabe. El-Anrif SAID HASSANE

Doctor en Relaciones internacionales. Antiguo Primer Consejero de la Embajada de Comores en Francia.

2.2. Política Exterior

Organismos internacionales

Comores es una nación que se ha formado por el cruce de distintas civilizaciones lo cual le ha conferido una cultura e historia muy diversa, tres lenguas y la participación en diversas OOII (es el único Estado que es miembro a la vez de la Unión Africana, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Liga Árabe y la Comisión del Océano Indico). Comores es también Estado miembro del Fondo Europeo de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión del Océano Indico, la Asociación del Océano Índico para la Cooperación Regional y el Banco Africano de Desarrollo. Ha solicitado ser parte de la Organización Mundial del Comercio, en la que es observador.

En noviembre de 1975, Comores se convirtió en el 143 miembro de Naciones Unidas. Su incorporación comprendió a todo el archipiélago, aunque Francia continúa manteniendo el control sobre la isla de Mayotte como Departamento de ultramar. Comores ha reclamado repetidamente su soberanía sobre este territorio.

Comores sigue teniendo una fuerte relación con Francia, que es el principal donante bilateral y socio comercial. En general Comores mantiene una política de puerta abierta a las relaciones con terceros Estados.

Relaciones con la UE

El partenariado entre la UE y Comores se remonta al primer Fondo Europeo de Desarrollo (FED) en 1958. Desde entonces la cooperación se ha intensificado en el marco de la Convención de Lomé y del Acuerdo de Cotonou, firmados con el conjunto de países ACP.

Desde el Primer FED, las áreas principales de cooperación entre la UE y la Unión de Comores han sido el desarrollo de infraestructuras y comunicación, rural y pesca, macroproyectos y apoyo a los sec¬tores sociales.

La Delegación de la Unión Europea responsable de Comores se encuentra en Mauricio y en la actualidad gestiona un presupuesto de 70 millones de euros, aproximadamente, incluyendo algunos proyectos del 9º FED, la cantidad asignada en el marco del 10º FED y montos movilizados por otros temas y/o ad hoc tales como FLEX y VFLEX, el Instrumento para la Estabilidad, el Agua y Facilidades Energéticas y el Programa de Apoyo para los sectores no estatales y autoridades locales.

En el marco del 10º FED (2008-2013), la UE apoya la estrategia nacional de desarrollo definida en el Documento de Estrategia de Crecimiento y Reducción de la Pobreza (DSCRP), mediante la identificación de los principales resortes que permitan al país sentar las bases para el desarrollo sostenible.

Con un presupuesto de 54,6 millones de euros para cinco años, la FED centra su ayuda en dos áreas principales de actividad: infraestructura de transporte y educación; y en acciones transversales como: buen gobierno, gestión de las finanzas públicas y fomento de la capacidad, que complementan los programas de desarrollo sectorial.

Estrategia de Cooperación al Desarrollo entre la UE y Comores

En 2009, La Unión de las Comores actualizó su Estrategia para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (SGPR). Las áreas estratégicas identificadas para ser financiadas por el FED son:

– Infraestructura de Transporte: En el marco del 10º FED (2008-2013), se destinó un la mayor parte del presupuesto (27 millones de euros) al desarrollo de las infraestructuras de trans¬porte, con el fin de impulsar la economía facilitando el comercio, así como el desarrollo de la agricultura y el sector privado. En 2008 se aprobó un estudio para el desarrollo del transporte por carretera. Con el fin de apoyar esta política, los programas FED apoyan el mantenimiento y la capacidad técnica y de gestión del sistema de carreteras existente.
– Educación. La segunda área identificada por la FED es la educación (11,25 millones de euros), más específicamente la formación técnica y profesional y el acceso a la educación, continuando con el esquema puesto en marcha en el marco del 9º FED. El desarrollo de la formación técnica y profesio¬nal es la prioridad del 5º elemento estratégico de la DSCRP. También es el objetivo de un programa preliminar FED (6,6 millones de euros), que está tratando de reorganizar el sub-sector con el fin de conciliar los servicios públicos con el mercado laboral. Un segundo programa del FED (4,7 millones euros), se prevé que mejore el acceso y la calidad de la educación básica. Esta es una extensión del programa PASEC financiado por el 9º FED.
– Estabilidad Económica. Con este fin entre 2009 y 2011 la UE asignó un total de 10,3 millones de euros (de los cuales 0,7 era financiación regional) en forma de apoyo presupuestario. Esta cantidad contribuyó principalmente al programa para consolidar las finan¬zas públicas puesto en marcha en 2008 por el FMI. (En diciembre de 2012 el Banco Mundial y el FMI constataron que Comores había alcanzado el punto de cumplimiento de la Iniciativa de los Países altamente Endeudados (HIPCI) y era elegible para reducción de la deuda por valor de 176 M US$. La financiación adicional que supone haber alcanzado el punto de cumplimiento contribuirá a que Comores pueda reducir el servicio de la deuda por en un 59% durante los próximos 40 años). El resto de la cantidad asignada por la EU (3 millones de euros) se dirige a la eliminación de las deudas con el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.
– Gobernanza. Diversas acciones relacionadas con la creación de capacidades para el buen gobierno (6,5 millones de euros) en beneficio del Ministerio de Hacienda y la Comisión para el Plan Nacional y Facilidades para la Cooperación Técnica, tienen por objeto mejorar la eficiencia y la eficacia de la administración
pública en términos de gestión de los recursos asignados para desarrollar y poner en marcha el DSCRP. Dos proyectos del 9º FED están todavía en curso, y benefician a instituciones centrales (2,6 millones euros) y a zonas y “empresas” no estatales ( 10,35 millones de euros) mediante el apoyo al proceso de descentralización. Por último, la UE sigue prestando apoyo al proce¬so democrático que tiene como objetivo lograr la estabilidad política siguiendo el ejemplo de otros organismos de financiación y programas de apoyo financiero para la organización de elecciones legislativas y presidenciales llevadas a cabo por el PNUD en 2009 (1 millón de euros para el Instrumento para la Estabilidad) y 2010 (1,25 millones de euros en el 10º FED), respectivamente.
– Manejo de recursos naturales. Otros instrumentos contribuyen a la es-trategia UE-Comores por un importe total de alrededor de 5,34 millones de euros, principalmente en el campo de la gestión de los recursos naturales con proyectos para el agua (1 millón de euros) y energía (2,45 millones de euros) a través de instalaciones y proyectos financiados en las Comores en el marco del presupuesto regional (1,65 millones de euros) y administrados por la Comisión del Océano Indico (COI), tales como el programa de gestión de recursos para el medio marino y costero (RECOMAP). Se han financiado otras iniciativas en el ámbito de la pesca (0,24 millones de euros) como parte del plan de vigilancia de la pesca regional en el suroeste del Océano Indico, como resultado de las cuales se creó el Centro Nacional de Control y Seguimiento de Pesca (CNCSP) en 2009.
– Protocolo de pesca. En Mayo de 2009 se ha elaborado un nuevo Protocolo en el marco del Acuerdo de Cooperación Pesquera entre la Unión Europea y la Unión de las Comores, que ha entrado en vigor el 01/01/2011 por un período de tres años. En él se establece una contribución financiera anual de 615.250 € sobre la base de un tonelaje de referencia fijado en 4.850 toneladas anuales en relación con el nivel actual de 6.000 toneladas.
Las posibilidades de pesca para barcos atuneros europeos se encuentran por sucesivos protocolos. El 5 de julio Comores y la UE han rubricado un nuevo protocolo de pesca, que entra en vigor el 1 de enero de 2014, por un período de 3 años. El protocolo establece el número de embarcaciones europeas que pueden faenar en las aguas de Comores en 42 cerqueros y 20 palan¬greros, con una base de tonelaje de referencia de 6.000 tn. Establece también la continuación del seguimiento científico de las especies migratorias en el Océano Índico. Comores recibirá 600.000 € anuales, de los cuales 300.000 € estarán destintados a poner en práctica una política de desarrollo del sector pesquero en Comores. El nuevo protocolo refuerza también la cooperación en materia de lucha contra la pesca ilegal, gracias a la introducción de un sistema de transmisión electrónica de capturas.
– Acuerdos de Asociación Económica. La Unión de las Comores forma parte del grupo “África Oriental y Meridional – Océano Índico” con el que hay negociaciones en curso que podrían concluir en un EPA global. La Unión de las Comores no ha firmado las versiones provisionales de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA). Fuente: Unión Europea

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con Comores el 1 de marzo 1983. La Embajada de España cerca de la Unión de Comores se encuentra en Pretoria, Sudáfrica, mientras que la Embajada de la Unión de Comores está situada en Pretoria (198 Beckett Street, Arcadia), Sudáfrica.

3.2. Relaciones económicas

Comercio de España-Unión de las Comores

Comercio de España y Comores

3.3. Cooperación

Comores no es un país prioritario ni preferente dentro del Plan Director de la cooperación española.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

La Secretaria de Estado en la Vicepresidencia encargada de los Asuntos de Género y Solidaridad, Sra. Siti Kassim, fue invitada a la reunión de Mujeres para un Mundo Mejor que tuvo lugar en Valencia en marzo de 2010. La Sra. Kassim ya asistió en 2008 a la misma reunión en Niamey en su calidad de Ministra de Agricultura.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Ninguno.

3.6. Datos de la Representación

Embajada con residencia en Pretoria (Sudáfrica)

Lord Charles Complex,
337 Brooklyn Road, Pretoria 0181.
P.O.B.: 35353 MENLO PARK 0102
Teléfono: +27 (0) 12 460 01 23
Fax: +27 (0)12 460 22 90 y 12 460 22 80
E-mail: emb.pretoria@maec.es

Circunscripción consular dependiente del Consulado General en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Cónsul General: D. Agustín Santos Maraver
37 Shortmarket Street Cape Town 8001
Teléfono: +27 (0) 21 422 24 15/6/7/8
Teléfono directo Secretaria Sr. Cónsul General: +27 (0) 21 422 19 08
Teléfono emergencia consular: +27 (0) 76 114 61 52
Fax: +27 (0) 21 422 23 28
Correo electrónico: Cog.CiudadDelCabo@mae.es

Viceconsulado honorario en Moroni (Dependiente del Consulado General de España en Ciudad del Cabo): Sr. Salim Tourqui

Chancillería: Transit Com. B.P 798- Rue Oasis, Moroni
Teléfono: +269 33 733 179
Fax: +269 33733 236
Movil: +269 333 236
Correo electrónico: s-tourqui.consul-hon@hotmail.fr

Oficina Económica y Comercial con residencia en Nairobi (Kenya)

Consejero Comercial: D. Enrique Manzanares Carbonell
8th Floor Fredman Towers 13 Fredman Rd, Bute Lane Sandown
P.O.B 781050, Sandton, Johannesburgo, 2146
Teléfono: + 27 11 883 21 02 / 03 / 04 / 05
Fax: +27 11 883 26 24
Correo electrónico: johannesburgo@comercio.mineco.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.