Bandera de Burundi

Burundi

Republika y’u Burundi

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: Republika y’u Burundi

Superficie: 26.338km² (2013 World Gazeteer estimate)

Límites: Limita al N con Ruanda, al E y al S con Tanzania y al O con el lago Tanganika, que lo separa de la República Democrática del Congo

Población: 10,5 millones (estim. Por Banco Mundial para 2014)

Capital: Bujumbura (1.030.000 habitantes, EIU, 2013)

Otras Ciudades: Gitega y Ngozi

Idioma: Kirundi y francés (oficiales). En algunas áreas se habla swahili.

Moneda: Franco burundés

Religión: Un 82,8 % de la población de Burundi es cristiana (61,4 % católica, 21,4 % protestante), un 2,5 % es musulmán, y el porcentaje restante es animista o pertenece a otras denominaciones cristianas.

Etnias: 85% de la población de Burundi es hutu; 15% es tutsi.

Forma de Estado: República Presidencialista

División Administrativa: Burundi se divide en 17 provincias, 129 distritos y 2638 comunas En 2000, la provincia de Buyumbura fue dividida en dos provincias, Buyumbura rural y la Alcaldía de Buyumbura.

1.2. Geografía

Burundi está configurado por una altiplanicie que surcan varios ríos, entre los que se destaca el Ruvubu, y una cadena montañosa que la atraviesa por el oeste donde se abre un extenso valle recorrido por el río Ruzizi. El valle forma una gran hendidura, al norte de la cual está el lago Tanganika y al oeste el lago Kuvu. En la sierra del valle del Rift se produce la división de las aguas: el Tanganika y su afluente, el Ruzizi, alimentan la cuenca del río Congo, mientras las aguas del Kivu y otros cursos de agua se vierten en el Nilo

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab/km2): 386

Índice de Gini: 33,3

PIB per cápita (dólares): 900 (según CIA World Factbook, 2014)

Tasa de crecimiento anual de la población: 3,28 % (CIA World Factbook, 2015)

Esperanza de vida al nacer: 60,09 años (CIA World Factbook, 2015)

Tasa de fecundidad: 6,09 % (CIA World Factbook, 2015)

Tasa de natalidad: 42,01 nac./1000 hab. (CIA World Factbook, 2015)

IDH (valor/ puesto ranking): 0.389 / 180

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Burundi

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Burundi

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Burundi

1.7. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio por Países Burundi

1.8. Distribución del comercio por productos.

Distribución del Comercio por Productos Burundi

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Desde los años 60 del siglo XX, Burundi vivió sumido en una constante inestabilidad política y social, con sangrientos enfrentamientos entre las dos principales etnias, hutu y tutsi. Esta situación conoció un trágico ápice en la lucha civil que tuvo lugar de 1993 a 1999, con miles de muertos y de refugiados.

En 1996, mediante un golpe de estado, el tutsi Pierre Buyoya se hizo con el poder, suspendiendo la constitución y forzando a numerosas personas al confinamiento en campos de refugiados. El principal foco opositor sería el grupo armado hutu FNL-Palipehutu. Por estas fechas, ante la presión internacional y gracias a la mediación de naciones africanas como Tanzania y Sudáfrica, se iniciaron las conversaciones de paz entre los principales actores del conflicto, dando lugar al proceso de paz de Arusha, que contó con el arbitrio de importantes líderes africanos, como Julius Nyerere y Nelson Mandela. Las Naciones Unidas también desplegaron una misión en Burundi, compuesta de personal tanto militar como civil, con objeto de colaborar en el proceso de paz.

Dentro de este esfuerzo de reconstrucción social y política, el pueblo burundés aprobó en referéndum el 28 de febrero de 2005 un nuevo texto constitucional que sustituyó a la Constitución Transitoria de 6 de junio de 1998. Como rasgos esenciales de la nueva Constitución cabe destacar que establece un reparto de poder basado en un sistema de cuotas de participación en el Gobierno y en el Congreso de los Diputados (60% para los hutus y 40% para los tutsis). En las fuerzas armadas y la policía la aportación de ambos grupos étnicos es del 50%, al igual que en el Senado. La Constitución de 2005 dispone además que el Presidente de la República, independientemente de su etnia, debe contar con dos Vicepresidentes, uno hutu y otro tutsi. El primer presidente de esta nueva etapa política burundesa fue el hutu Pierre Nkurunziza.

El proceso de paz y desarme prosiguió en Burundi, siendo reseñable la declaración del 4 diciembre de 2008, por la que el gobierno burundés y el FNL-Palipehutu acordaron la liberación de prisioneros por ambos bandos y el ingreso del FNL –que abandonó el distintivo “Palipehutu”- dentro del sistema de la política burundesa como un partido de hecho.

En 2010, tuvieron lugar en Burundi varios procesos electorales. En junio se celebraron elecciones presidenciales, en las que el Presidente Nkurunziza fue elegido para un segundo mandato de cinco años con el 91,60% de los votos. Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos de la oposición se autoexcluyeron de estos comicios y reclamaron, entre otras medidas, la creación de una comisión electoral verdaderamente independiente y la informatización de las listas electorales. El 23 de julio de 2010 tuvieron lugar elecciones legislativas, en las que el partido del Gobierno (CNDD-FDD) obtuvo el 81,19% de los votos, mientras que el UPRONA consiguió un 11,06% y el Sahwanya-Frodebu Nyakuri el 5,88%. El 28 de julio, finalmente, hubo elecciones al Senado, en las que el partido del Presidente Nkurunziza volvió a obtener una aplastante mayoría (32 escaños de los 41 totales). Todos los partidos de la oposición, a excepción de UPRONA, boicotearon las elecciones.

El panorama político durante 2012 y 2013 estuvo dominado por el partido en el poder, sin que hubiera muestras de acercamiento hacia la oposición no parlamentaria (el FNL fundamentalmente) Además, la aprobación en mayo de 2013 de la Ley de Prensa, ampliamente contestada en el ámbito internacional, produjo un ambiente de mayor represión en el país. Las tensiones en el seno del gobierno de coalición entre el partido de mayoría hutu, CNDD-FDD, y el UPRONA, de mayoría tutsi, desembocaron en febrero de 2014 en la dimisión del vicepresidente primero y los tres ministros de este último partido. El UPRONA acusó al presidente de querer cambiar la constitución para presentarse nuevamente a las elecciones y de maniobrar para aniquilar a la oposición. Los recelos se vieron cumplidos, y el Presidente Nkurunziza, a pesar de las críticas de la comunidad internacional, se volvió a presentar para un tercer mandato en 2015, saliendo reelegido por amplia mayoría en los comicios celebrados en julio de este año, que estuvieron precedidos de un clima de tensión y disturbios.

El tercer mandato del Presidente ha dividido al país y el clima de inseguridad ha generado una oleada masiva de refugiados, que se cuantificaban en septiembre de 2015 en más de 200.000, a los países de la región, lo que a su vez ha desencadenado una grave crisis humanitaria en la zona.

Biografías
Presidente de la República, Pierre Nkurunziza

Nacido el 18 de diciembre de 1964 en Ngozi, en el seno de una de las pocas familias urbanas y de clase alta de la comunidad hutu. Cursó sus estudios primarios en Bujumbura y los secundarios en el Ateneo de Gitega, actual Colegio de Musinzira. Posteriormente se licenció en Educación Física en la Universidad de Bujumbura, donde también ejerció como profesor hasta 1994, cuando comenzó la guerra civil.

En 1995 se unió a las Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD), el principal grupo rebelde hutu. Como máximo dirigente de las FDD desde 2001. En 2003, fue designado Ministro de Buen Gobierno en el mandato transicional de Domitien Ndayizeye ya que apeló a la reconciliación nacional y firmó los acuerdos de paz en 2003.

Después de las victorias electorales del CNDD-FDD en las elecciones de Burundi de junio de 2005, Nkurunziza fue designado como candidato a presidente. Fue elegido presidente sin oposición por el Parlamento de Burundi (actuando como colegio electoral) el 19 de agosto de 2005 y asumió este cargo el mismo 26 de agosto. De religión protestante, se casó en 1994 y es padre de dos varones.

Es el Presidente de Burundi y jefe del Consejo Nacional de las fuerzas democráticas de defensa de la democracia CNDD-FDD. El CNDD fue un grupo rebelde Hutu de Burundi, que luego se convirtió en partido político. En julio de 2015, logró su reelección para un tercer mandato presidencial.

Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Alain Aimé Nyamitwe.

Nacido en Ngagara en 1971, es diplomado en Periodismo y licenciado en Política Económica y Social. Es autor del libro “J’ai échappé au massacre de L’Université du Burundi, 11 Juin 1995”, una obra de carácter autobiográfica que relata su experiencia durante los años del enfrentamiento civil en Burundi. Ostenta la cartera de Exteriores desde agosto de 2015.

2.2. Política exterior

Burundi pertenece a las siguientes organizaciones universales o regionales: ACP, AfDB, AU, CEPGL, COMESA, EAC, G-77, IAEA, IBRD, ICAO, ICCt, ICRM, IDA, IFAD, IFC, IFRCS, ILO, IMF, INTERPOL, IOC, IOM, IPU, ISO, ITU, ITUC, MIGA, NAM, OIF, OPCW, UN, UPU, WCO, WIPO, WMO, WTO .

Existen en el país, además sedes de loas siguientes organizaciones: FAO, UNAMID, UNCTAD, UNESCO, UNHCR, UNICEF, UNIDO, UNWTO, WFP, WHO.

La cumbre de jefes de Estado de la Comunidad del África Oriental (EAC, en inglés) aprobó el 4 de diciembre de 2006 la aceptación como miembros de Ruanda y Burundi después de 10 años de espera. La medida se interpretó como un premio y un beneficio derivado del mantenimiento de la paz y la estabilidad en ambos países. Ruanda y Burundi fueron los primeros países francófonos de la EAC.

Además, Burundi desea unirse a la Commonwealth, aunque resulta difícil que se produzca su aceptación debido a la fragilidad de sus instituciones democráticas.

Burundi mantiene buenas relaciones con sus vecinos, a pesar del a veces difícil equilibrio regional en la Región de los Grandes Lagos. Desde finales de diciembre de 2007 tropas de Burundi participan en la misión de la UA en Somalia (AMISOM). A partir de entonces, sus Fuerzas Armadas han tomado parte en otras misiones internacionales para el mantenimiento de la paz. El Gobierno de Tanzania cerró los campos de refugiados burundeses a finales del año 2013, organizando un retorno ordenado de aquellos que ya no tenían estatus de refugiado, y naturalizando a otros que habían llegado al país en 1972. Las relaciones con Tanzania son buenas.

Son importantes las relaciones con Sudáfrica. El gobierno sudafricano comenzada con Nkurunziza en 2005.

Relaciones con los EEUU. Basado en la exitosa transición de guerra a paz en Burundi y el establecimiento de un gobierno democráticamente elegido en septiembre 2005, el Gobierno de los Estado Unidos levantó todas las sanciones de asistencia a Burundi el 18 de octubre de 2005. Burundi también se convirtió en candidato de los beneficios de comercio bajo el African Growth and Opportunity Act (AGOA) en diciembre 2005. La BINUB (Oficina integrada de NNUU para Burundi) acabó su mandato el 31 de diciembre de 2010 y fue sustituida, por decisión unánime del Consejo de Seguridad de NNUU (Resolución 1959 de 2010), por la BNUB (Oficina de NNUU para Burundi) por un período inicial de un año, que fue prorrogado. Esta nueva Oficina se diferencia de la anterior en su menor tamaño y en un mandato centrado en los derechos humanos, la seguridad, la reforma del sistema judicial y el fortalecimiento del diálogo nacional. En su informe de enero de 2014, el Secretario General de Naciones Unidas aconsejó que se prorrogase dicha Oficina, lo que fue rechazado por el Gobierno burundés. No obstante, por resolución 2137 el Consejo de Seguridad dilató su mandato hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en que la Oficina cerró sus puertas.

Durante 2013, Burundi organizó dos conferencias de seguimiento a la Conferencia de Donantes de Ginebra, con el fin de reforzar la cooperación con los donantes bilaterales y multilaterales, en las que se anunciaron 1.700 millones de dólares en compromisos.

En lo que respecta a sus relaciones con la UE, el programa estratégico para el país 2008-2013 enmarcado dentro del X Fondo Europeo de Desarrollo ascendió a 188 millones de euros, centrándose en tres sectores: rehabilitación rural (electrificación y construcción de carreteras), sector de la salud y apoyo presupuestario.

En 2011 se retomó el diálogo político bajo el Artículo 8 del Acuerdo de Cotonou con el nuevo Gobierno, que celebró una nueva edición en febrero 2012 con asistencia de ocho ministros del Gobierno burundés. Los temas de la agenda fueron el estado de relaciones entre Burundi y la UE, la situación política, económica, de seguridad y de derechos humanos, y los grandes proyectos en ejecución (entre otros, reforma constitucional, reforma de la justicia, justicia transicional, lucha contra la corrupción). La UE envió una misión de observación electoral a las elecciones presidenciales de 2010.

A pesar de la inicial sintonía y el apoyo que Nkurunziza recibió de EEUU y la UE al acceder al poder en 2005, la crisis política de 2015, las crisis de derechos humanos y humanitaria y el progresivo aislamiento de la administración del Presidente Nkurunziza están generando gran preocupación en la UE y EEUU. La UE ha anunciado la inminente apertura del mecanismo de medidas bajo el artículo 96 del Acuerdo de Cotonú e inició el pasado 1 de octubre de 2015 un régimen de sanciones individuales contra 4 personas implicadas en violaciones del Estado de Derecho y los derechos humanos en Burundi.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Al no existir apenas relaciones comerciales y no ser Burundi un país prioritario para la cooperación española, las cuestiones que preocupan a España principalmente con relación a Burundi son la situación de los refugiados de Burundi en los campos de Tanzania (con los que España colabora a través de contribuciones a la FAO) y el resto de países de la región, así como la situación de los derechos humanos y de seguridad en el país, que se ha visto significativamente deteriorada en los últimos meses y que afecta de modo directo a nuestros nacionales – en su mayoría personal humanitario – residentes en el país.

3.2. Relaciones económicas

-En 2012 las exportaciones españolas a Burundi ascendieron a 0,60 millones de euros.
-Las principales partidas exportadas fueron: Aparatos mecánicos para la agricultura 26,98 %, Chapas de aluminio 22,70 % Vinos y mostos 8,23%
-Hasta noviembre de 2013, las exportaciones españolas a Burundi ascendieron a 0.43 millones de Euros.
-En 2012 se importaron productos por valor de 0,39 millones de euros.
-La partida de accesorios de cristales líquidos, láseres e instrumentos de óptica concentra casi la totalidad de este valor.

3.3. Cooperación

Burundi no es un país prioritario de la cooperación española, por lo que no existe cooperación bilateral. Hay diversos grupos religiosos que trabajan su labor en Burundi.

Hasta el año 2012 hubo lectorado de español en la Universidad de Ngozi.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

El Ministro García-Margallo se reunió con su homólogo, Kavakure, durante la Conferencia de los no Alineados celebrada en Argelia en mayo de 2014.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

No existen.

3.6. Datos de la Representación

España no cuenta con Representación diplomática ni Oficina Consular en Burundi.Es la Embajada de España en Dar es Salaam la que ostenta la representación diplomática.

Embajada de España en Tanzania

Dar es Salaam Kinondoni Road 99 B
P.O. BOX: 842
Tel:+255 222 666 018 / 019
Emergencia consular: +255 754 042 123

Consulado Honorario en Bujumbura

Dependiente de la Embajada de España en Dar-Es-Salaam
Cancillería: Av. Inkondo, Mutanga Nord, Bujumbura.
Teléfono: +257 222 53610.

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.