Bandera de Burkina Faso

Burkina Faso

Burkina Faso

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Burkina Faso.

Superficie: de 274.500 km2

Límites: Costa de Marfil, Ghana y Togo al sur, Benin al sureste, Malí al noroeste, Níger al este.

Capital política: Ouagadougou (1.626.950 habitantes)

Otras ciudades: Bobo-diulasso (537.728); Banfora (93.750); Kudugu (91.181) (Est. 2012)

Idioma: la lengua oficial es el francés, sin embargo el 90% de la población habla otras lenguas, principalmente el Diula o Moré, según la etnia.

Religión: musulmanes 60.5%; católicos 19%; animistas 15.3% cristianos protestantes 4.2%, otras 0.6%, ninguna 0.4%.

Moneda: Franco CFA (tipo de cambio fijo con el euro de 655,957)

Forma de Estado: República parlamentaria;

División administrativa: 13 regiones, 45 provincias y 301 depàrtamentos. Las regiones y su respectiva capital son: BOUCLE DU MOUHOUN (Dédougou); CASCADES (Banfora); CENTRO (Ougadougou), CENTRO-ESTE (Tenkodogo); CENTRONORTE (Kaya); CENTRO-OESTE (Koudougou); CENTRO-SUR (Manga); ESTE (Fada N’gourma); HAUTS-BASSINS (Bobo Dioulasso); NORTE (Ouahigouya); PLATEAUCENTRAL (Ziniaré); SAHEL (Dori); SUROESTE (Gaoua). Las 45 provincias cada una administrada por un Gobernador Civil, son: Balé , capital Boromo; Bam capital Kongoussi; Banwa capital Solenzo; Bazéga capital Kombissiri; Bougouriba capital Diébougou; Boulgou capital Tenkodogo; Boulkiemdé capital Koudougou; Comoé capital Banfora; Ganzourgou capital Zorgho; Gnagna capital Bogandé; Gourma capital Fada N’Gourma; Houet capital Bobo-Dioulasso; Ioba capital Dano; Kadiogo capital Ouagadugú; Kénédougou capital Orodara; Komondjari capital Gayéri; Kompienga capital Pama; Kossi capital Nouna; Koulpélogo capital Ouargaye; Kouritenga capital Koupéla; Kourwéogo capital Boussé; Léraba capital Sindou; Loroum capital Titao; Mouhoun capital Dédougou; Nahouri capital Pô, Namentenga capital Boulsa; Nayala capital Toma; Noumbiel capital Batié; Oubritenga capital Ziniaré; Oudalan capital Gorom-Gorom; Passoré capital Yako; Poni capital Gaoua; Sanguié capital Réo; Sanmatenga capital Kaya; Séno capital Dori; Sissili capital Léo; Soum capital Djibo; Sourou capital Tougan; Tapoa capital Diapaga; Tuy capital Houndé; Yagha capital Sebba; Yatenga capital Ouahigouya; Ziro capital Sapouy; Zondoma capital Gourcy; Zoundwéogo capital Manga;

1.2.Geografía

Burkina Faso es un país sin salida al mar ubicado en el centro de la altiplanicie de África Occidental. La mayor parte de Burkina Faso se encuentra en una meseta, a 200 m -300 m sobre el nivel del mar, gran parte de su paisaje es sabana, con matorrales y árboles dispersos. En el suroeste del país se encuentra el monte Ténakourou (749 m), siendo el pico más elevado del país. El río más grande es el Mouhoun (Volta Negro), que es navegable en algunos puntos con pequeñas embarcaciones. Burkina Faso tiene la mayor población de África Occidental de elefantes.

También se encuentran en las reservas naturales; leones; hipopótamos; monos; jabalíes y antílopes. Las infraestructuras y el turismo, sin embargo, no se encuentran muy desarrollados. Las precipitaciones medias varían de unos 100 centímetros anuales (40 pulgadas) en el sur, a menos de 25 centímetros (10 pulgadas) en el norte y noreste, donde los vientos calientes del desierto acentúan la sequía en la región. De noviembre a febrero, sopla el harmattan, viento seco procedente del Sahara (dejando mucho polvo en suspensión). De marzo a junio se alcanzan temperaturas muy altas y la estación de lluvias se desarrolla entre julio y septiembre.

1.3. Indicadores sociales

Población: 17.812.961 habitantes (estimación 2013)

Densidad de población: 60 habitantes/km²

Renta per cápita: 1.400 US$ (PPP, 2012 World Bank)

Esperanza de vida para los hombres: 52,43 años (Estimación 2013).

Esperanza de vida para las mujeres: 56,48 años (Estimación 2013).

Tasa de crecimiento de la población: 3,05 % (estimación 2014)

Tasa de natalidad: 42,42 % (estimación 2014)

Tasa de mortalidad: 11,96 % (estimación 2014)

Tasa de mortalidad infantil: 76,8 % estimación 2014)

Tasa de fecundidad: 5,93 hijos por mujer (Estimación 2014)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB en Burkina Faso

1.5. Coyuntura económica

Indicadores Económicos en Burkina Faso

En el contexto mundial desfavorable desde 2008, la economía burkinesa no se ha desviado del crecimiento sostenido, obteniendo un crecimiento medio de 5,2% del PIB en el periodo 2008-2010, llegando a un crecimiento del 7,9% en el mismo 2010. Como se puede contemplar en el cuadro, durante los últimos años hay una tendencia al crecimiento, aunque ésta varía.

La gestión macroeconómica es globalmente satisfactoria, a pesar de la situación global en el periodo 2008-2010. La inflación se ha mantenido a unos niveles débiles estos últimos años, contra un -0,7% en 2010, tras el efecto provocado por la crisis en Costa de Marfil. La política prudente de gestión de las finanzas públicas se ha traducido en un control del déficit presupuestario global. Este déficit representaba un 3,8% del PIB en 2011, respecto al 5,8% en el año 2010. Esta contracción del déficit es imputable a una buena administración estatal y a un aumento de la ayuda internacional.

En respuesta a las protestas del año 2011, la política económica ha incluido medidas para paliar las causas económicas del descontento social (impuestos sobre los salarios y otros impuestos municipales). El Gobierno fijó como objetivo un crecimiento del Producto Interior Bruto de 6,1% en el año 2012, y la buena administración logró que se superase dicha cifra. En 2013 se alcanzó un crecimiento del PIB de un 10%. Ese mismo año, el país experimentó varias protestas acerca del coste de la vida, la corrupción y de otros asuntos socioeconómicos. Por esa razón, el gobierno con el fin de calmar las tensiones ofertó mayores ventajas en lo referente al alojamiento, redujo el impuesto sobre renta y tomó medidas sobre el control de precios. Cabe mencionar también el conflicto de Mali, el suministro poco fiable de energía, y los enlaces considerablemente pobres vinculados con el transporte como factores que agravaron la situación.

1.6. Distribución del comercio por países (2012)

Distribución del Comercio en Burkina Faso por Países

1.7. Distribución del comercio por productos (2012)

Distribución del Comercio en Burkina Faso por Productos

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

Breve referencia a la situación política

Thomas Sankara lideró un golpe de estado en 1983, instaurando un régimen marxista-leninista. Tras el golpe de estado en 1987, Blaise Compaoré pasó a presidir el nuevo gobierno militar. Desde entonces, la evolución política del país ha venido marcada por la personalidad de Compaoré, que en 1991 estableció un sistema multipartidista y promulgó una Constitución democrática. Desde 1991, Blaise Compaoré ha sido reelegido ininterrumpidamente en todas las elecciones presidenciales. Las últimas elecciones presidenciales tuvieron lugar en noviembre de 2010, y Compaoré volvió a ganar con una amplia mayoría (80,15% de los votos).

En noviembre de 2012 tuvieron lugar elecciones legislativas y locales, elecciones marcadas por su transcurso pacífico. Tras su victoria en las últimas elecciones, el Gobierno de Compaoré se ha visto enfrentado a numerosas protestas, huelgas y motines causados por las fuerzas del orden. El asesinato de un estudiante en febrero de 2011 a manos de la policía incrementó la tensión. El Primer Ministro Luc Adolph Tiao, nombrado en abril 2011, introdujo una serie de concesiones económicas y sociales (bajada del 10% del impuesto sobre los salarios, abolición de impuesto municipal, anuncio de subsidios para mantener los precios de productos básicos como el arroz), así como un compromiso de lucha contra la corrupción y las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas del orden, que han contribuido a calmar el ambiente en el país.

Para noviembre 2015 estaban previstas elecciones presidenciales. El Presidente Compaoré manifestó su intención de presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales, algo no permitido en la actual Constitución del país, que impide, por la redacción de su artículo 37, la reelección en más de dos ocasiones consecutivas. El Presidente, sin embargo, se mostró favorable a la convocatoria de un referéndum en el que se consultase la modificación de la Constitución de 1991. Ante esta situación, la oposición de Burkina, contando con miembros del Gobierno disconformes con esta modificación, estudiantes y varios colectivos, convocaron para finales de octubre de 2014 una gran manifestación de protesta. Esta manifestación terminó con dos golpes de estado sucesivos, que alzaron al poder al General Traoré durante unas horas y posteriormente al Teniente Coronel Yacouba Isaac Zida, antiguo Jefe adjunto de la Guardia Republicana. Así, el sábado 15 de noviembre de 2014, los diferentes actores políticos consensuaron, por un lado, la denominada “Carta de la transición”, que debe guiar al país al restablecimiento democrático mediante la celebración de elecciones presidenciales en noviembre de 2015, y, por otro, la elección de un candidato civil a la Presidencia de la República durante este periodo de transición. Este Presidente civil fue finalmente designado el 17 de noviembre, en la persona de Michel Kafando, si bien, éste decidió designar el 19 de noviembre al Teniente coronel Yacouba Zida, como Jefe de Gobierno del país.

Principales partidos y líderes:

ADF-RDA [Gilbert OUEDRAOGO]
RPC [Antoine QUARE]
CFD-B [Zio Eric FRANCOIS]
CDP [Assimi KOUANDA]
RDP [Nana THIBAUT]
MTP [Nayabtigungou Congo KABORE]
PAI [Soumane TOURE]
PDP-PS [Francois O. KABORE]
PDS/Metba [Hama Arba DIALLO]
PAREN [Barry TAHIROU]
RDB [Celestin Saidou COMPAORE]
RDEB [Ram OUEDRAGO]
UDPS [Fidele HIEN]
UPC [Zephiron DIABRE]
UNIR-MS [Benewende Stanislas SANKARA]
UPR [Toussaint Abel COULIBALY]
UPS [Ernest Nongma OUEDRAOGO]

Biografías
Michel Kafando, presidente de Burkina Faso

Diplomático y político burkinés, nació el 18 de agosto de 1942 en Ouagadougou. Está casado y es padre de dos hijos. Fue nombrado residente de la Transición por una Comisión formada por representantes de la oposición, la sociedad civil y el ejército, el 17 de noviembre de 2014, tras la dimisión y huida del anterior presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, el 31 de octubre de 2014.

Obtuvo el título de Postgrado en Derecho Público de la Universidad de Burdeos en 1969; se licenció en Ciencias Políticas en 1972 en París y, en 1990, se doctoró en la Sorbona.

Fue representante del Alto Volta (actual Burkina Faso) en las Naciones Unidas desde 1981 hasta 1982, antes de asumir el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de 1982 a 1983, durante la presidencia de Jean-Baptiste Ouedraogo. De 1998 a 2011, fue de nuevo representante de su país ante la ONU, hasta su jubilación.

Yacouba Zida Isaac, primer ministro

Teniente coronel del ejército burkinés, fue nombrado el 19 de noviembre de 2014 primer mMinistro de la Transición por el recién nombrado presidente Michel Kafando, tras la dimisión y huida del antiguo presidente, B. Compaoré, el 31 de octubre de 2014.

Nació el 16 de noviembre 1965 en Yako, provincia de Passore, Burkina Faso. Es padre de tres hijos. Habla con fluidez moré y diula (lenguas mayoritarias en Burkina), francés e inglés.

Hasta 1989, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Uagadugú; en 1993, ingresa en la Academia Militar de Georges Namoano de Pô (Francia). También realizó un Máster en Gestión Internacional de la Universidad IAE de Lyon 3.

Ha seguido diferentes formaciones militares en el extranjero: Meknes (Marruecos), Taiwán, Canadá, Yaundé (Camerún). Se incorporó en el año 1996 al Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) del presidente Blaise Compaoré como comandante de Compañía y fue nombrado adjunto del jefe del RSP, el coronel Boureima Kéré, con el rango de teniente coronel. De 2002 a 2011 fue funcionario de enlace en el contexto de la mediación de Compaoré durante la crisis de Costa de Marfil. De 2008 a 2009, fue Observador de la ONU en la República Democrática del Congo. En 2012, participó en un entrenamiento anti-terrorismo de la Universidad de las fuerzas especiales de Tampa, Florida.

Defendió el palacio presidencial de Kosyam, donde se encontraba B. Compaoré, hasta que éste dimitió y huyó a Costa de Marfil el 31 de octubre 2014. Al día siguiente, se proclamó jefe del estado de la transición, con gran apoyo militar, oponiéndose así al jefe del estado Mayor, Honoré Traoré, que lo había hecho horas antes. Suspendió la Constitución de 1991 y anunció la creación de un órgano de transición consensual.

2.2. Política exterior

Las relaciones exteriores del país están orientadas a los países de cuya ayuda al desarrollo es beneficiario, principalmente Francia y, en el ámbito de los organismos internacionales, la Unión Europea. También se cuentan países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Suiza y Canadá, que tienen importantes programas de cooperación bilateral.

Burkina Faso reconoce a Taiwán. El ex-presidente Compaoré fue activo en la política sub-regional en África del Oeste, y fue presidente de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO). El ex-presidente actuó como mediador en crisis políticas en Togo, Costa de Marfil, Guinea y recientemente en Mali.

De enero 2008 a diciembre 2009, Burkina Faso fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El país también juega un papel en las misiones de paz de la ONU, habiendo desplegado en julio 2011, 1.048 cascos azules en cuatro misiones de la ONU (MINUSTAH, MONUSCO, UNMIS, y UNAMID).

El país con el que Burkina Faso tiene unos vínculos culturales, étnicos y comerciales más fuertes es Costa de Marfil, donde viven 3 millones de burkinabeses. Sin embargo, las relaciones entre ambos países cayeron a su punto más bajo cuando el gobierno de Burkina fue acusado de ayudar a los rebeldes que protagonizaron el alzamiento militar y la posterior guerra y división de Costa de Marfil a partir de septiembre de 2002. El ex-presidente Compaoré cumplió una importante labor de mediación entre el gobierno de Costa de Marfil y el grupo rebelde “Forces Nouvelles” y fue facilitador del Acuerdo político de Ouaga-dougou firmado el 4 de marzo de 2007 entre Laurent Gbagbo y Guillaume Soro. La resolución de la grave crisis postelectoral en Costa de Marfil tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, supuso un alivio para las relaciones entre ambos países y para el propio Compaoré, que se posicionó en todo momento a favor del actual presidente marfileño Ouattara. De hecho, el ex-presidente Compaoré encontró su primer país de asilo temporal (3 semanas hasta que fue definitivamente acogido en Marruecos por Mohamed VI) en Costa de Marfil.

Las relaciones con EEUU sufrieron por la supuesta implicación de Burkina en los conflictos de Liberia y Sierra Leona. La inclusión de Burkina en la iniciativa americana para fomentar las exportaciones africanas AGOA (African Growth and Opportunity Act) se retrasó debido a sus estrechas relaciones con Libia. Sólo la mejora de las relaciones EEUU-Libia desde 2004 permitió a Burkina unirse a esta iniciativa en enero de 2005.

Por otro lado, durante los últimos años las relaciones de EEUU con los países de la región, incluido Burkina Faso, se han venido intensificando en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), especialmente activo en el norte del país.

Gran parte del crédito de Burkina Faso se debe a la correcta gestión de su economía, guiada por las instituciones financieras internacionales, lo que le ha permitido beneficiarse de los programas de reducción de pobreza del FMI así como de los privilegios propios de la iniciativa HIPC para los países pobres altamente endeudados en materia de condonación de deuda.

En marzo de 1991 acordó un programa de ajuste estructural con el FMI que fue seguido en 1993 del primero de cuatro ESAF (Enhanced Structural Adjustment Facility) y en 1996 el primer acuerdo PRGF (Poverty Reduction and Growth Facility). Desde entonces ha habido cuatro PRGF. El último, que cubre el periodo 2010-2013, preveía un crecimiento de la renta per cápita hasta el 6% en 2013, así como una reducción de la pobreza del 43,2% de la población en 2009 a menos del 35% en 2015. El programa a largo plazo de privatizaciones del gobierno también debería contribuir a mejorar los datos macroeconómicos del país. El 27 de diciembre de 2013 se aprobó otra Facilidad de Crédito Extendida (Extended Credit Facility) de 41,6 millones de dólares a desembolsar en los próximos 3 años, sucediendo a los programas puestos en marcha hasta ahora, con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Burkina Faso desde el 27 de noviembre de 1964.

La Embajada de España en Abidján se ocupa, en régimen de acreditación múltiple, de las relaciones bilaterales con Burkina Faso. Hay un viceconsulado honorario de España en Ouagadougou.

3.2. Cooperación

Burkina Faso no ha sido tradicionalmente país de cooperación para España, ni figura en el actual Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) como país de asociación. Según el CAD, está clasificado como PMA. Es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 181 de un total de 187 en el Índice de Desarrollo Humano de NNUU.

Las actuaciones en el ámbito de la cooperación son muy limitadas. En 2007 Burkina fue incluido como país beneficiario en dos proyectos de carácter regional: el programa de FAO de desarrollo de la acuicultura continental (200.000€) y el de Cruz Roja Española de fortalecimiento de la capacidad ante desastres (188.000€). Además altos funcionarios y expertos de este país han podido participar en el programa de seminarios avanzados:

•AECI-NAUTA. Jornadas sobre programas pioneros de recursos genéticos piscícolas y de diseminación de la semilla en África. Ghana marzo 2007. 3 participantes de Burkina Faso.
•Casa África-Congreso de Diputados. Programa de cooperación parlamentaria. Madrid 17-21 septiembre 2007. 2 participantes de la Asamblea Nacional de Burkina Faso Casa África-AECI.
•Programa ACERCA. Seminarios de Cultura, Desarrollo y Cooperación Internacional. 2 participantes de Burkina Faso.

En el ámbito de las relaciones económicas, créditos FAD y deuda, destaca lo siguiente:

FAD: en diciembre de 1998, España concedió a Burkina Faso un crédito de 9 M€ 100% FAD para la realización de un proyecto de electrificación rural por energía fotovoltaica para un total de 125 pueblos, llevado a cabo por la empresa ATERSA. El proyecto finalizó en 2002. A finales de 2007 se aprobó un crédito FAD por importe de 3,6 M€ para la ejecución de la segunda fase de este proyecto.

Deuda: España y Burkina tienen un programa de conversión de deuda en virtud del cual España aprobó en febrero de 2008 la condonación del servicio de la deuda de Burkina hasta un límite máximo de 5,9 M.

Desde 2011 la AECID no ha concedido ninguna ayuda a proyectos a través de la CAP para Burkina Faso. La última ayuda concedida fue a través de la CAP en 2010, para el proyecto de “preservación del perímetro hortícola de Tugurí”, por valor de 20.528 euros.

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos

– Marzo 2009, visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr, Ángel Lossada.
– Visita del 30 de marzo al 2 de abril en España en 2012 del Ministro de Sanidad de Burkina Faso, Sr. Seydou Bouda, en el marco de la Conferencia de Reconstitución del Fondo Mundial Sida-Tuberculosis-Paludismo, celebrado en Madrid.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

En el año 2012 se ratificó un acuerdo entre España y Burkina Faso en el marco de la OMT, Organización Mundial del Turismo, con el fin de potenciar la cooperación turística entre sus respectivos sectores privados mediante la aplicación de incentivos financieros para favorecer la inversión.

3.5. Datos de la representación española

Embajada de España (Embajada en Abidjan, Costa de Marfil):

Impasse Ablaha Pokou,
Danga Nord Cocody
08 B.P. 876 Abidjan 08
Teléfono: (225) 22.44.48.50 y 22.44.45.77 (dos líneas)
Fax: 22.44.71.22.
E-mail: [email protected]
Embajador: D. Fernando Morán Calvo-Sotelo

Consulado

Vicecónsul honorario: M. Ziad Azar
Dirección: Avenue J.F. Kennedy Koulouba Ouagadougou
(Al lado de la Residencia de Estados Unidos y de la Embajada de Costa de Marfil)
Telf.: (226) 50331632
Correo Electrónico: [email protected]
Número de emergencia consular: 00 225 07 42 57 89
Disponible las 24 horas del día incluido los fines de semana es,
solo para cuestiones de emergencia o peligro en relación con españoles en Burkina Faso.

Oficina Comercial

Oficina Económica y Comercial en Costa de Marfil.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.