Bandera de Botsuana

Botsuana

República de Botsuana

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Botsuana

Superficie: 581.370 km2

Límites: Botswana se encuentra situada en el extremo sur de África, y tiene fron¬tera con Zambia al norte, Namibia al oeste, Sudáfrica al sur y Zimbabwe al este.

Población: 2.070.000 habitantes (datos EIU)

Capital: Gaborone (227.333 habitantes)

Otras ciudades: Francistown (100.000 habitantes), Molepolole (67.598 habi¬tantes) y Selebi-Phikwe (49.724 habitantes)

Idioma: Inglés y setswana

Moneda: Pula

Religión: El 95% de la población se declara cristiana.

Forma de Estado: Botsuana es una república presidencialista cuya Constitución data de 1966. Desde su independencia ha celebrado ininterrumpidamente elecciones democráticas multipartidistas, lo que la convierte en la democracia más antigua del continente. Las últimas elecciones generales tuvieron lugar el pasado 24 de octubre. El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno, cuyo Presidente es, a la vez, Jefe del Estado y del Gobierno. El Presidente es el candidato nombrado por el partido que tiene la mayoría de apoyos de los miembros electos del Parlamento, pero no puede, por mandato constitucional, permanecer en el poder más de dos legislaturas (10 años). El Vicepresidente es elegido por el Presidente, pero debe ser ratificado por el Parlamento, y asume las funciones del Presidente en caso de que éste deje el cargo.

El poder legislativo es unicameral y lo ostenta la Asamblea Nacional. Está integrada por 63 parlamentarios, 57 de los cuales son elegidos directamente por sufragio universal cada 5 años, 4 son elegidos por la Asamblea a propuesta del Presidente y 2 forman parte de la Asamblea de oficio (el Presidente del país y el Speaker). La Asamblea se renueva cada 5 años. Tras las últimas elecciones celebradas en octubre de 2014, los 57 se distribuyen de la siguiente manera:
Botswana Democratic Party (BDP, en el poder desde la independenica): 37 Umbrella for Democratic Change (UDC): 17 Botswana Congress Party (BCP): 3

La “Casa de los Jefes” (House of Chiefs) tiene funciones de asesoramiento en la deliberación de leyes en cuestiones que afecten a las tribus tradicionales, pero no es una cámara legislativa. Cuenta con 15 miembros, ocho de entre las principales tribus Batswana y 7 por distritos. El Jefe Tswana sigue manteniendo una posición especial. Los Jefes tribales tienen, entre otras funciones, presidir los tribunales tradicionales (que aplican Derecho consuetudinario).

La Constitución establece un amplio sistema de protección de derechos y libertades fundamentales. Cuenta con un poder judicial independiente con competencias para interpretar la Constitución y el resto de la legislación. El sistema legal es una mezcla entre el sistema continental (heredero del Derecho Romano) y el Common Law (anglosajón). Los casos relacionados con costumbres locales, especialmente en las zonas rurales, son vistos por tribunales tribales asociados a la Kgotla local (asamblea de habitantes del poblado), actuando los jefes tradicionales como presidentes del tribunal. Existe también un Tribunal Tradicional de Apelación.

1.2. Geografía

Su clima es subtropical. El mes más caluroso es enero (19-33 Cº) y el más frío junio (5-23 Cº). Los meses más secos son julio-agosto (1 mm de precipitaciones) y los más húmedos enero-febrero (105 mm).

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 3,56 hab/km2

Coeficiente GINI: 0,645

Esperanza de vida : 53,2

Crecimiento de la población % : 0,8

IDH (Valor numérico / nº orden mundial 2014): 0,634/119

Tasa de natalidad: 24

Tasa de fertilidad: 2,8

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Botsuana

Como se observa en las cifras, la economía botsuana se caracteriza por un alto grado de concentración en el sector minero, principalmente producción y exportación de diamantes, pero también cobre y níquel. Actualmente, el gobierno está intentando diversificar su economía potenciando el sector manufacturero y servicios (turismo y financiero principalmente). A ello responde el programa gubernamental Economic Diversification Drive (EDD) 2011-2016.

El Gobierno ha identificado el eco-turismo selectivo y de alto poder adquisitivo como una de las principales fuentes de crecimiento económico. Botsuana dispone de un enorme potencial gracias a la diversidad y abundancia de la fauna, y la existencia de algunos parques únicos, como las marismas interiores del Okavango, el Parque Nacional de Chobe, morada de la población de elefantes más importante del mundo, y las reservas de caza del Kalahari central. El turismo aporta el 3,9% del PIB y se calcula que genera 21.000 puestos de trabajo directos, 25.000 indirectos y 424 millones de euros en ingresos. El sector turístico ha experimentado un crecimiento continuado del 10% anual en los últimos tres años y se prevé que crezca un 5% anualmente en los próximos 10 años. Fuente: Statistics Botswana. Primer trimester 2014

1.5. Coyuntura económica

Hasta la crisis de 2008/2009, Botsuana mantenía uno de los índices de crecimiento más altos a nivel mundial (una media del 9% entre 1967 y 2006). Tras un notable frenazo entre 2007 y 2009, llegando a niveles negativos, la economía botsuana ha entrado en la senda de la recuperación con ratios de crecimiento superiores incluso a los de antes de la crisis. Se prevé un crecimiento sostenido del PIB (5,1% en 2015, 5,2% en 2016 y 5,4% en 2017) en los próximos años como consecuencia del inicio de operaciones de nuevos proyectos mineros (fundamentalmente cobre y carbón), el incremento en la producción de diamantes y el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras.

Estadísticas Macroeconómicas de Botsuana

Variables de coyuntura económica

Evolución PIB e Inflación de Botsuana

1.6. Comercio Exterior

Para 2013, el Economist Intelligence Unit recoge un superávit de 241 millones en la balanza comercial (10,4% del PIB). Noviembre 2014

1.7. Distribución del Comercio por países

Por su proximidad, su considerable mayor grado de de desarrollo y de diversificación económica y la pertenencia de ambos a la unión aduanera SACU, Sudáfrica es, con gran diferencia, el principal proveedor de Botsuana (75%) seguido por Namibia con un 12,3% y Canadá (7,5%). Del resto de proveedores, ya con unas cuotas de mercado muy reducidas, destaca Israel (1,2%).

Bélgica ocupa el primer lugar entre los países clientes (48,2% ), seguida de India (23%) y Sudáfrica (11,3%). La posición del Reino Unido (60%) como principal destino de las exportaciones y segundo proveedor se debe a los acuerdos con De Beers(*).

A continuación se encuentran Sudáfrica (13%), Noruega (a donde se exporta níquel), Zimbabue, Israel y Bélgica.

(*)Hasta finales de 2013, todos los diamantes extraídos en el país (al igual que la mayoría de los extraídos en el resto del mundo) eran enviados a una entidad comercializadora en Londres, que centralizaba las ventas a todo el mundo. Parte de esos diamantes volvían a Botsuana para ser tallados y posteriormente reexportados; este flujo de retorno explica también la posición del Reino Unido como proveedor. El pasado año, De Beers decidió, a cambio de extender por otros diez años la licencia de explotación de sus minas en Botsuana, transferir a Gaborone todas sus operaciones de clasificación y marketing de diamantes, que hasta ahora se realizaban en Londres, a donde se enviaban los diamantes de todas las minas de De Beers para su posterior distribución por todo el mundo. Por otro lado, las relaciones comerciales, como proveedores y clientes, con Bélgica e Israel se explican también por los envíos y reenvíos de diamantes, ya que compañías de ambos países han montado instalaciones de pulido de diamantes en Botsuana.

1.8. Distribución del Comercio por productos

Según datos de Statistics Botswana, los principales productos importados en el 2014 (enero a agosto) fueron diamantes (27,6% que luego se reexportan) (*)combustibles (17,4%) y maquinaria. Dichos datos suponen una continuidad respecto a años anteriores. Las exportaciones se basan fuertemente en el sector minero, sobre todo diamantes (86,2%), y con mucha diferencia, cobre y níquel (5%). Lentamente se van desarrollando otras industrias exportadoras como la de textil y productos cárnicos (ternera).

1.9. Inversiones por países

Botsuana es uno de los países más estables del continente africano y el Gobierno ha creado una agencia para promover la inversión, tanto directa como de capital, el Botswana Investment and Trade Centre (BITC). En agosto de 2013, las autoridades botsuanas anunciaron nuevos incentivos para empresas “innovadoras” (15% concesional y régimen especial para “importar” trabajadores extranjeros especializados en nuevas tecnologías). A principios de este año, se inauguró el Business Facilitation Services Centre para facilitar a los inversores extranjeros servicios tales como la obtención de permisos de trabajo y residencia, adquisición de terrenos para la implantación de empresas y obtención de licencias comerciales.

Aunque no existen estadísticas desglosadas por países y sectores se puede decir que, en la práctica, la inversión extranjera se ha materializado mayoritariamente en los sectores de minería (compañías sudafricanas e inglesas), servicios financieros, pulido y tallado de diamantes (indias, israelíes y belgas) y textil y confección (chinas y taiwanesas), aprovechando las ventajas de acceso al mercado norteamericano derivadas del programa AGOA.

Las autoridades botsuanas fomentan la inversión extranjera en la producción de energía, servicios financieros, turismo y sanidad. Otro sector con potencial de inversiones en el futuro es el de las infraestructuras (en particular, el proyecto de la línea férrea Transkalahari, 1500 km de línea férrea que conectaría el puerto namibio de Walvis Bay con las minas de carbón botsuanas de Mmamabula). Botsuana y Namibia publicarán próximamente una licitación para hacer un estudio de viabilidad del proyecto.

El índice de facilidad para hacer negocios (Ease of Doing Business Index) creado por el Banco Mundial posiciona a Botsuana en el puesto 56 de 183 economías en su edición de 2014 (*), frente al 65 del 2012.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

El Botswana Democratic Party (BDP) llegó al poder en 1965 y llevó a Botsuana a su independencia en 1966. El fuerte apoyo del que goza entre la población rural le ha mantenido en el poder hasta la actualidad aunque la oposición va ganando terreno entre las clases medias de las zonas urbanas, cada vez más numerosas.

En las recientes elecciones generales (24 octubre), el gobernante BDP ganó 37 de los 57 escaños, siendo nombrado su líder, Ian Khama, Presidente de Botsuana por un segundo mandato. Además del BDP, solo otros dos partidos políticos consiguieron escaño en la Asamblea Nacional: 17 la Umbrella for Democratic Change, (UDC, coalición que engloba al Botswana People’s Party, el Botswana National Front y una anterior escisión del BDP, el Botswana Movement for Democracy) y 3 el Botswana Congress Party (BCP).

Biografías

Seretse Khama Ian Khama, Presidente de la República

Nacido el 27 de febrero de 1953 en Chertsey (Reino Unido). Es militar profesional (piloto de combate, con rango de Teniente General) y estudió en la Academia Militar de Sandhurst.

Es hijo de Sir Seretse Khama, líder de la Independencia y presidente del país de 1966 a 1980, y jefe tradicional de la etnia Bamangwato. Estas credenciales le sirvieron para entrar en política en 1998, cuando abandonó su puesto como Comandante de las Fuerzas Armadas de Botswana y fue nombrado Vicepresidente por el entonces Presidente, Festus Mogae. El 1 de abril de 2008, Mogae dimitió como presidente de la República y Khama tomó posesión, en un movimiento destinado a consolidar su candidatura en las elecciones de 2009.

Presidente de la República (desde 2008) Vicepresidente de la República (1998 – 2008) Presidente del BDP (2003 – 2008) Ministro de Asuntos Presidenciales y Administración Pública (1998 – 2000)

Pelonomi Venson-Moitoi, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional

La nueva Ministra de Asuntos Exteriores es una veterana política que ya ha ostentado otras carteras ministeriales en el pasado: Trabajo, Transporte y Comunicaciones (2001-2002); Comercio, Industria, Fauna y Turismo (2002-2004); Comunicación, Ciencias y Tecnología (2004-2009) Educación y Formación Profesional (2009-2014).

Periodista de formación, la Sra. Venson-Moitoi accedió a la Asamblea Nacional de Botsuana por primera vez en 1999 como uno de los cuatro diputados designados por el Presidente Khama.

2.2. Política exterior

Botsuana es miembro de Naciones Unidas, y en el ámbito africano, de la Unión Africana, de SADC (Southern Africa Development Community), estando la sede de la Secretaría de la organización en Gaborone, y de SACU (Southern Africa Customs Union).

En política exterior Botsuana se muestra como un país fiable y sólido, y con frecuencia sus posiciones son cercanas a las defendidas por la UE. El Presidente Ian Khama ha mantenido lo que puede denominarse un enfoque responsable en relaciones internacionales y ha mostrado su preferencia por el respeto a los principios frente al pragmatismo de otros países. No obstante, se muestra a favor de trabajar junto a otros países SADC con objeto de hacer avanzar los intereses económicos y sociales comunes, a pesar de su escepticismo por el futuro de la Organización. Sus relaciones con todos sus vecinos son buenas, aunque con Zimbabue y Sudáfrica mantiene periódicamente diferencias de opinión sobre ciertas cuestiones de la agenda internacional (Siria, Libia…).

La presencia de países europeos en Botsuana es limitada, con únicamente tres Embajadas de la UE residentes (Francia, Alemania y Reino Unido, además de la Delegación de la UE). Botsuana forma parte del grupo de 7 países de SADC que acaban de finalizar exitosamente las negociaciones de un Acuerdo de Partenariado Económico (EPA) con la UE.

Desde agosto de 2014, Botsuana ostenta la vicepresidencia de SADC por lo que formará parte de la troika de esta organización subregional durante tres años.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con la República de Botsuana desde el 29 de abril de 1981. Las relaciones son buenas pero limitadas: escasa presencia de españoles en el país, comercio bilateral poco relevante, y reducido número de viajes y visitas de alto nivel.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas entre España y Botsuana son muy escasas. A nivel comercial, nuestras exportaciones rara vez han superado la cuota del 0,01% del total de exportaciones españolas, además de caracterizarse por su falta de regularidad. Como excepción, en 2009 experimentaron un espectacular incremento gracias a la venta por parte de EADS-CASA de dos aviones CN-235 al gobierno de Botsuana. En cuanto a las importaciones, éstas son también escasas y representan una mínima parte de las importaciones totales españolas.

Balanza comercial España – Botsuana (miles de euros)

Balanza comercial España- Botsuana

Distribución del comercio por productos (datos 2014 enero-noviembre)

Distribución del comercio por productos Botsuana

Principales Productos Exportados a  Botsuana 

3.3. Cooperación

No hay programas ni proyectos de cooperación al desarrollo con Botswana.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Ningún Presidente botsuano ha visitado España. El Ministro botswano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Sr. Phandu Skelemani, visitó España en noviembre de 2011, en el marco de su participación en la Cumbre de Estados miembro de la Fundación Internacional IDEA.

En los últimos diez años no ha habido visitas oficiales españolas a Botsuana. La última visita española fue la de Miquel Nadal, entonces Secretario de Estado de Exteriores, en el año 2000.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

El 13 de enero y el 18 de febrero de 1969 se firmaron canjes de notas sobre la aplicación a Botswana del Tratado de extradición hispano-inglés de febrero de 1969.

3.6. Datos de la Representación española

Embajadora: D.ª M.ª del Carmen Díez Orejas
Cancillería: Embajada de España en Windhoek: Bismarck St., 58
PO Box 21811- Windhoek
Tel.: +264 (0) 61 22 30 66
Fax: +264 (0) 61 22 72 09
E-mail: [email protected]

Consulado Honorario en Gaborone (con jurisdicción en todo el país):

Cónsul Honorario: D. Guido Giachetti
Oficina Consular Honoraria: Plot 5624, Broadhurst Industrial.
P.O. Box 1415, Gaborone.
Teléfono fijo: +267 390 16 54
Teléfono móvil: +267 723 00110
Fax: +267 397 34 41.
E-mail: [email protected]

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.