Bandera de Benin

Benin

República de Benin

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Situación: La República de Benin está situada en África Occidental, entre el Sahel y el Golfo de Guinea, a 6-12º latitud N y 2º longitud Este. Limita con el Océano Atlántico en una franja costera de 121 km.

Población: 9,20 millones de habitantes (2013)

Nombre oficial: República de Benin

Superficie: 112.622 km²

Límites: Benin limita al norte con Burkina Faso y Níger, al sur con el Océano Atlántico al este con Nigeria y al oeste con Togo (1.989 km de fronteras).

Capital: Porto Novo es la capital oficial, sede de la Asamblea Nacional (267.000 habitantes); Cotonou es la sede del Gobierno y la ciudad más poblada (780.000).

Otras ciudades: Abomey – Calavi la ciudad más antigua (518.200); Parakou, Djougou, Bohicon y Kandi, las ciudades con más de 100.000 habitantes.

Idioma: Francés (lengua oficial); lenguas autóctonas: fon, bariba, yoruba, adja, houeda y fulfulde.

Religión y creencias: Animistas (50%), cristianos católicos, evangélicos, presbiterianos (30%), musulmanes (20%).

Moneda: Franco de la Comunidad Financiera Africana (Franco CFA). El tipo de cambio del franco CFA/€ es fijo a 655,98 CFA por euro desde 1999.

Forma de Estado: República parlamentaria presidencialista unitaria. La vigente Constitución de 1990 establece un sistema político democrático basado en la división de poderes y elecciones multipartidistas.

División administrativa: Las seis provincias de Benin se dividieron en 1999 en doce departamentos: Alibori, Atakora, Atlantico, Borgou, Collines, Donga, Kouffo, Litoral, Mono, Ouémé, Plateau, Zou. Los departamentos se dividen a su vez en 77 comunas.

Nº residentes españoles: 111 (01/01/2015)

1.2. Geografía

Benin ocupa una superficie predominantemente llana con algunas montañas semiáridas poco elevadas en el norte y zonas tropicales y pantanosas en el sur como el Lago Nokoué y la Laguna de Porto Novo. El punto más elevado de Benin es el Monte Sagboroa (658 m).

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 82 hab/ km²

Renta per cápita: 1.439 USD

Desarrollo Humano (valor numérico / nº orden mundial, 2013): Bajo (0,436/186)

Coeficiente de renta de Gini: 38,6

Tasa de alfabetización de adultos: 33% (23,3% mujeres, 47% hombres)

Crecimiento de la población: 2,9 (uno de los más altos del mundo)

Tasa de natalidad: 38,67/1000 hab. (2010)

Tasa de mortalidad infantil: 63/1000

Tasa de fecundidad: 5,49 hijos/as por mujer en edad fértil

Esperanza de vida al nacer: 59 años

Desnutrición (estimado): 23% de los niños menores de cinco años

Acceso a agua potable (estimado): 69%

Acceso al sistema sanitario (estimado): 24%

Urbanización: 41% (tasa de urbanización anual: 4%)

Fuente: Indice de Desarrollo Humano 2013 en http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/ BEN y Banco Mundial 2013 http://data.worldbank.org/country/benin

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2014

Benin cuenta con una economía en vías de desarrollo con un Producto Interior Bruto dependiente de la agricultura, de la producción de algodón y del comercio intrarregional. El país posee yacimientos de petróleo, oro, mármol y piedra caliza explotados, principalmente, por empresas extranjeras. La producción nacional ha crecido durante los últimos años pero el rápido crecimiento demográfico absorbe el aumento. Los dos principales sectores de la economía en términos de su contribución al PIB son los servicios y la agricultura seguidos a cierta distancia por la industria.

Estructura del Producto Interior Bruto de Benin

1.5. Coyuntura económica

El crecimiento en los últimos años ha sido menor del previsto, por la situación económica global y debido a que el país se enfrentó en 2010 a las peores inundaciones en 50 años afectando a la producción de algodón, una de sus principales exportaciones y productos manufactureros. Se espera una recuperación constante de las reexportaciones, reflejando así la lenta pero continua normalización de las relaciones comerciales con Nigeria, así como el levantamiento progresivo de algunas prohibiciones a la importación de algunos productos desde Nigeria. También hay que destacar la continua mejora del servicio en el puerto de Cotonou.

El FMI calcula que en 2013 el crecimiento alcanzó el 3,8% y que en 2014 llegará al 4,1%. y a una media de 4,5% para el bienio 20142015.Este optimismo se debe al efecto arrastre positivo de las reformas emprendidas por el gobierno.

Se están diseñando medidas dirigidas a diversificar la agricultura y la actividad industrial. Además, se espera un aumento de actividad en el Puerto Autónomo de Cotonou (PAC), cuya competitividad mejorará también gracias a los planes de modernización de sus instalaciones. No hay que desdeñar la importancia la reexportación de mercancías a Nigeria. Cotonou es también el puerto de entrada de mercancías en Níger y Burkina Faso.

Según datos del FMI, se estima una población activa de 3,6 millones de habitantes algo más de un tercio de la población, si bien la productividad de la mano de obra es una de las más bajas del mundo. El empleo ocupado por sectores suele mantenerse estable con un 70% en agricultura, en servicios un 21% y en industria un 9%. Existe una gran cantidad de subempleo y empleo en la economía informal y sumergida. El sector informal se estima que representa aproximadamente la mitad de los empleos y se concentra en las actividades agropecuarias y el comercio.

La reducción de la pobreza continúa siendo uno de los principales desafíos para el país. Según el PNUD, el 50,9% de la población se encontraba por debajo del umbral de pobreza (menor de 1,25$ al día según paridad de poder adquisitivo). La naturaleza altamente informal de las actividades económicas, la reducida productividad particularmente en el sector agrícola y la escasa diversificación de los sectores productivos suponen un importante freno al desarrollo en el país.

Inflación

Desde 2010 se viene constatando un incremento de la inflación con un aumento del 2,7% en 2011 y un crecimiento del 6,8% en 2012. Este incremento se explica por el aumento del precio de los productos alimenticios como consecuencia de las inundaciones del año 2010 y al aumento del precio de los combustibles por la reducción del subsidio de petróleo en Nigeria. En efecto, el fuerte repunte experimentado en 2012 se debió fundamentalmente a la reducción de los subsidios a la gasolina en Nigeria en enero de 2012. La importancia cuantitativa del contrabando de combustible petróleo es tan significativa (origen de alrededor del 85% de las ventas totales de gasolina en Benín) que tiene un efecto directo en Benín. Así, la inflación pasó de 1,8% a finales de 2011 a 6,8% en 2012 y al 1,5% en 2013 (estimado). Las predicciones para 2014 y 2015 esperan que se mantenga por debajo del 2% gracias a la depreciación del franco frente al dólar (que pasará de CFAfr 494,4:US$1 en 2014 a CFAfr629,5), al crecimiento del gasto público (y su impacto en el consumo), por la caída del precio de los alimentos y la estabilidad del precio del petróleo, que ayuda a contrarrestar la presión fiscal de la subida de los salarios.

1.6. Comercio exterior. Balanza de pagos

El grado de apertura del mercado de Benin – medido por la relación de las exportaciones y las Importaciones en términos del PIB – ronda el 50%. La balanza comercial es deficitaria, con una tasa de cobertura estimada entre un 65% y un 70%. La balanza comercial es también negativa para Benín aunque se equilibra en parte por las re-exportaciones.

Balanza por cuenta corriente, desglose, 2010-2013 (en millones de USD)

Comercio Exterior en Benin

La balanza de servicios es negativa a pesar de los importantes servicios portuarios y de transportes internacionales que ofrece a los países de la zona. Las transferencias tanto privadas, por los benineses en el exterior, como públicas son positivas y alcanzan una cantidad considerable. La balanza de capital es positiva a consecuencia de las ayudas internacionales que recibe Benin.

La composición de las exportaciones beninesas es difícil de analizar debido a importancia del comercio de reexportación. La importancia de este comercio se debe a la posición estratégica del país, a su estabilidad política y cambiaria (tipo de cambio euro-CFA fijo desde 1999), a la ventajas comparativas que ofrece el sector agrícola, el algodonero y el puerto de Cotonou y a un aceptable sistema de carreteras, en comparación con otros países de su entorno.

1.7 Distribución del comercio por países

Principales socios comerciales

Distribución del Comercio en Benin por Países

Sigue siendo prioridad del Presidente Boni Yayi el fortalecer las relaciones económicas con sus vecinos (Nigeria, Níger y Costa de Marfil) y con otros socios internacionales, sobre todo India y China. Francia ha sido tradicionalmente la fuente más importante de importación de alimentos, combustibles minerales, productos químicos, maquinaria y material de transporte. Sin embargo, las importaciones de bienes de consumo de bajo coste desde China se han incrementado bruscamente en los últimos años, siendo el gigante asiático el principal proveedor, con más de un 37% de las importaciones, seguida de India, Estados Unidos, y Malasia.

1.8 Distribución del comercio por productos

Las exportaciones de productos originarios de Benín las forman el algodón tanto en fibras como en grano y alimentos para suministrar al mercado de Nigeria. El algodón se exporta a varios países, siendo los principales Indonesia, India y China. Las exportaciones de anacardos se dirigen principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y la India. El resto del comercio se dirige a los países limítrofes, en especial a Nigeria y países interiores sin litoral como Niger o Burkina. En cuanto a los productos reexportados figuran principalmente los vehículos, producción avícola, el tabaco, el arroz, zumos de fruta, harina, tejidos de algodón y otros textiles, neumáticos y bebidas alcohólicas. La cantidad y el tipo de producto reexportado varían dependiendo de la situación puntual y específica de cada país, permeabilidad de las fronteras y aranceles de exportación a Nigeria, principal receptor de la reexportación.

Las importaciones de Benín consisten principalmente en alimentos, comercio que supone alrededor un 31 % del total de las importaciones, derivados del petróleo un 20% y bienes de capital, un 18% del total.

1.9 Inversiones por paises

El flujo de la inversión extranjera directa alcanzó su máximo en 2007, con una cifra cercana a los 261 millones de dólares, tras el cual ha seguido una tasa decreciente, con 174 millones de dólares
en 2008, 93 millones de dólares en 2009, 177 en 2010 y 118 en 2011. Los principales inversores son europeos, con Francia a la cabeza. Canadá también tiene un papel importante en materia de inversión a través de adquisiciones de empresas privatizadas.

Deuda (Club de París) y Reservas

En marzo de 2003 Benín se convirtió en el sexto país en alcanzar el cumplimiento de la iniciativa HIPC reforzada (Heavily Indebted Poor Countries Debt Strategy), obteniendo así una ayuda a la deuda por valor de 366 millones de euros con un acuerdo de cancelación de deuda por valor de 60 millones de dólares (47,8 millones de euros) por parte de los acreedores bilaterales del Club de París. Varios acreedores multilaterales, que representaban alrededor de tres cuartas partes de la deuda multilateral, acordaron términos similares con Benín. El resultado es que la deuda externa pasó de representar del 58% del PIB a un 11,5% del PIB en 2006, aunque en 2009 repuntó hasta un 15% y en 2011 alcanzó el 17,8%, es decir, 1.153 millones USD.

El total de la deuda externa pública y privada a finales de 2013 sumaba un total de 1.236 millones USD (estimado. Fuente: CIA World Factbook).

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La República de Benin es el resultado de la expansión colonial francesa que unió los antiguos reinos del pueblo fon con numerosos pueblos del interior, incluido el yoruba, formando la colonia de Dahomey. Diversos establecimientos en la costa como Cotonou y el reino de Porto Novo, convertido sin resistencia en protectorado francés en 1883, compusieron el territorio del actual Benin que se incorporó en 1895 al África Occidental Francesa. El Tratado francoalemán de 1897 y el franco-británico de 1898 fijaron los límites definitivos de la colonia. Estos territorios se convirtieron en colonia francesa en 1911.

En la estela de descolonización en África, Benin alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960 bajo la denominación de Dahomey. El proceso de independencia se inició en 1959 cuando el país se convirtió en estado autónomo de la Comunidad Francesa. Hubert Maga es elegido primer presidente del país (1960-1963); en 1964 se aprueba la primera Constitución.

Numerosos golpes de estado, diez presidentes Christophe Soglo (1963-64); Sourou Migan Apithy (1964-65); Congacou Taïrou (1965), Cristophe Soglo (1965-67) ; Alphonse Alle (1967-1968) ; Emile Derlin Zinsou (1968-69) ; Maurice Kouandete (1969); Paul Emile de Souza (1969-70); Hubert Maga (1970-72), Justin Ahomadegbe (1972) y dos constituciones se sucedieron entre 1963 y 1972 resultado de las rivalidades entre los distintos grupos étnicos. El general Mathieu Kérékou se convierte en presidente en 1972 tras un golpe de estado y proclama dos años más tarde el estado marxista-leninista, nacionalizando bancos y empresas petroleras. Kérékou se mantendrá en el poder veinte años, hasta 1991. En 1975 se crea un sistema de partido único, el Partido de la Revolución Popular de Benin de carácter marxista leninista. Ese mismo año Dahomey cambia su nombre a República Popular de Benin, por la bahía homónima en cuya costa se sitúa el país. Este nombre procede de un antiguo reino africano que se encontraba más al este, en el entorno de la actual Benin City, en el estado nigeriano de Edo.

En 1977 se adopta la Ley Fundamental que estructuró la organización del Estado asentando el poder en tres instituciones: la Asamblea Nacional Revolucionaria, las autoridades locales y el Comité Central del partido único, el PRPB.

Este sistema se mantendrá hasta la celebración de una Conferencia Nacional, en 1989, donde fue aprobada una nueva Constitución democrática y multipartidista por referéndum actualmente vigente. En 1990 el general Kérékou celebra las primeras elecciones multipartidistas poniendo fin a 17 años de unipartidismo.

En 1991 Nicéphore Soglo vence a Matthieu Kérékou, hace abandonar la ideología marxista y el país pasa a denominarse República de Benín. Soglo se hace con el poder aunque sólo temporalmente ya que en 1996 volvió a ser elegido Kérékou aunque, en marzo de 1999, la oposición gana los comicios legislativos. Desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 con el 74% de los sufragios, Thomas Yayi Boni es el tercer presidente elegido democráticamente de Benin tras Soglo y Kerekou. En las legislativas de 2007 las Fuerzas Cauris para un Benin Emergente, partido que apoya al Presidente Yayi, ganaron las elecciones.

Sistema político

Benin es una república parlamentaria presidencialista unitaria. La Constitución, aprobada en referéndum en diciembre de 1990, establece un sistema político democrático basado en la división de poderes y elecciones multipartidistas. La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se aneja a la Constitución de Benin1. 1 Constitución de Benin de 1990: www.bj.refer.org/benin_ct/cop/assemble/constitution/ constitution.html

Instituciones

El Presidente de la República es el Jefe del Estado y de Gobierno, elegido por sufragio universal directo por un mandato de cinco años, renovable una sola vez. El Presidente es la cabeza del poder ejecutivo, dirige la acción de gobierno y nombra los ministros/as a cargo de los 26 departamentos ministeriales. El Primer Ministro no es un cargo reconocido constitucionalmente pero utilizó desde la independencia hasta 1997 y desde 2011 hasta su desaparición en la última remodelación del pasado 11 de agosto de 2013.Web: www.gouv.bj

La Asamblea Nacional, sede del poder legislativo unicameral, se compone de 83 miembros elegidos por sufragio universal directo por un período de cuatro años y se encarga de legislar y controlar la acción del Gobierno. Web: www.assembleebenin.org

La Corte Suprema es la más alta autoridad judicial en los ámbitos administrativo, judicial y de cuentas. Es independiente del poder ejecutivo y legislativo. El Presidente nombra al Presidente de la Corte para un mandato de 5 años. El poder judicial lo ejercen, junto a la Corte, el resto de cortes y tribunales creados de acuerdo a la

Constitución.

La Corte Constitucional está compuesta por 7 miembros designados (4 por la Asamblea y 3 por el Presidente) por un periodo de 5 años y está encargada de garantizar la constitucionalidad de las leyes y los reglamentos, de la legalidad del funcionamiento de los órganos constitucionales y de la transparencia en la elección del Presidente de la República. La Corte Constitucional es la garante de derechos fundamentales de las personas y las libertades públicas. Cualquier ciudadano puede instar que la Corte conozca de algún asunto de constitucionalidad o cuestión relativas a derechos humanos.

El Alto Tribunal de Justicia se compone de los miembros de la Corte Constitucional excepto su presidente, seis diputados elegidos por la Asamblea y el Presidente de la Corte Suprema. Es competente para juzgar al Presidente y a los miembros del Gobierno. La decisión sobre admisión a trámite de denuncias contra estos se vota por mayoría de dos tercios de los diputados de la Asamblea según el procedimiento previsto por el reglamento parlamentario.

El Consejo Económico y Social lo forman 30 miembros designados por 5 años. Se encarga de emitir dictámenes sobre los proyectos de ley, reglamentos o decretos de carácter económico y social sometidos por el Presidente de la República.

La Alta Autoridad Audiovisual y de la Comunicación está formada por 9 miembros designados por cinco años. Se encarga de velar por el respeto de los principios deontológicos en materia de acceso igual a la información y la comunicación de partidos políticos, asociaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

Elecciones

Las elecciones parlamentarias de 30 de abril de 2011 dieron lugar al siguiente reparto entre los partidos políticos con representación en los 83 escaños que componen la Asamblea:

1. La Alianza Force cauris pour un Bénin emergente (FCBE), al que pertenece el Presidente Boni Yayi: 33 escaños
2. La reagrupación política de la oposición L’Union Fait la Nation (UN): 13 escaños
3. La Alianza “Avenir d’un Bénin triomphant” (ABT) del Presidente Abdoulaye Bio: 2 escaños
4. La coalición Renaissance du Bénin-Réveil Patriotique (RB-RP) de Léhady Soglo y Janvier Yahouédéhou: 7 escaños
5. Le Parti du Renouvea démocratique (PRD): 10 escaños
6. Alliance Soleil : 4 escaños
7. Alliance Eclaireur: 2 escaños
8. Forces démocratiques unies: 4 escaños
9. UB: 2 escaños
10. Réso-Atao: 1 escaño
11. And : 5 escaños

El partido del Presidente Yayi, el FCBE, aunque ha sido el más votado, obteniendo 33 de los 83 escaños, no ha conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que se verá obligado a pactar. L’union Fait la Nation y el PRD son los principales partidos en la oposición.

Desafíos

La reducción de la pobreza continúa siendo uno de los principales desafíos para el país. Según el PNUD alrededor del 40% de la población se encontraba por debajo del umbral de pobreza (menor de 1,25$ al día según paridad de poder adquisitivo). La actual crisis económica internacional ha afectado a Benín, ya que los precios de su principal exportación, el algodón, han caído en los últimos años alrededor de un 32% en dólares así como las remesas de emigrantes y los ingresos aduaneros.

El principal desafío económico al que se enfrenta Benín es restaurar la disciplina fiscal así como alcanzar mayores niveles de crecimiento a través de una estrategia de desarrollo liderada por las exportaciones. Para ello las reformas estructurales en el sector del algodón, las telecomunicaciones y en el Puerto Autónomo de Cotonou (PAC) son importantes.

El Gobierno está siguiendo el programa del FMI con una política fiscal prudente, que ha mantenido déficits fiscales sostenibles e incluso superávit primarios durante la mayor parte de 2012, logrando reducir el déficit desde un 4,2% en 2011 el 2,4% en 2014. Esta política fiscal, junto con los beneficios de las iniciativas HIPC y de Reducción de Deuda Multilateral del FMI y el Banco Mundial, ha permitido mantener los niveles de deuda pública en niveles bajos, de entorno al 27% del PIB.

Una característica común a todos estos años ha sido el fuerte déficit por cuenta corriente estructural: en el año 2010 se alcanza un mínimo de 6.9% y volviendo a aumentar en 2011 hasta el 8,7% y hasta el 9,6% del PIB en 2012. Esta tendencia puede explicarse por el fuerte aumento de las importaciones (un 8,2%), frente al retroceso de las exportaciones que cayeron un 4,5% debido al menor dinamismo del sector del algodón y la disminución del negocio de reexportación a Nigeria. Los principales productos importados son productos de alimentación, productos energéticos y bienes de capital. Sin embargo, sí se prevé una reducción en el futuro, estimándose un déficit del 7,7% en 2014.

Otro foco de preocupación es la proliferación de actos de piratería en las aguas del Golfo de Guinea y en particular de países como Benín, Togo y Nigeria.

2.2. Política exterior

Benín otorga una gran importancia al vector africano de su política exterior y mantiene relaciones especiales con los países circundantes. Además de su dimensión regional, Benín mantiene estrechas relaciones con países de la UE (Francia y Alemania, principales proveedores comerciales de la UE), con EE UU y con países emergentes como China, Brasil o India, principales clientes de sus materias primas. Benín subraya su colaboración con instituciones y organismos de corte multilateral como la CEDEAO y las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM).
Países vecinos

Benín mantiene buenas relaciones con sus países vecinos. Donde existían conflictos, bien por motivos fronterizos, como ocurría con Níger, o bien por conflictos de intereses, como ocurría con Nigeria, se han establecido medios diplomáticos para resolverlos.

Las relaciones bilaterales con Nigeria vienen marcadas por dos elementos:

1) el tamaño del mercado nigeriano con más de 160 millones de consumidores como salida comercial para los productos benineses;
2) los 700 Km. de frontera común que soportan un constante tránsito de personas y mercancías para cuya gestión conjunta se firmó, en 2001, un Acuerdo de gestión conjunta de puestos fronterizos y el establecimiento de patrullas mixtas. Además, como respuesta a la preocupante escalada de actos de piratería y robos armados de mercancías en el Golfo de Guinea en los últimos años, Nigeria y de Benín firmaron en septiembre de 2011 un Acuerdo de cooperación bilateral para luchar contra este fenómeno en sus aguas territoriales. El Acuerdo se concreta en la puesta en marcha de la “Operación Prosperidad”, una operación coordinada que pretende reforzar el control de las vías marítimas a través de patrullas conjuntas entre ambos países durante un período de seis meses prorrogable. Además, el reciente deterioro de la seguridad en Nigeria y en particular el secuestro de más de doscientas estudiantes al norte del país, ha movilizado la ayuda de Benín, que ha participado en las reuniones internacionales para tratar la cuestión. Además, Benín contribuye con tropas a la Fuerza Multinacional desplegada para luchar contra Boko Haram.

La crisis en Costa de Marfil de 2003 tuvo efectos en Benin tras la llegada de miles de desplazados y refugiados. La mejora de la situación en Abidján hizo que la mayoría de los desplazados regresaran a Costa de Marfil. Algunas de las empresas afincadas en Benín de modo provisional decidieron permanecer o abrir sucursales en el país. La nueva crisis en Costa de Marfil en 2011 reprodujo las mismas tendencias vividas en 2003.

La disputa territorial surgida con Burkina Faso en 2008 se ha sometido al dictamen de la Corte de Arbitraje creada para dirimir la cuestión y cuyo dictamen ambas partes han aceptado respetar.

Níger y Benín firmaron un Acuerdo en junio de 2001 para llevar al Tribunal Internacional de La Haya la disputa sobre la isla de Lethé, en el río Níger.

La crisis de Mali ha tenido importante repercusión en Benín, que ha enviado un contingente de 600 soldados a las tropas de la misión africana AFISMA/MISMA.

Organismos internacionales

La República de Benín es miembro de la ONU y de su sistema de organismos especializados. Pertenece a los países ACP (Asia Caribe Pacífico), G-77, la OCI (Organización para la Cooperación Islámica), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, la OIF (Organización Intergubernamental de la Francofonía), la Comunidad de Estados del Sahel Sahariano, la Asociación Africana de Productores de Petróleo y la Autoridad de la Cuenca del Río Níger, entre otras. Benín tiene asiento en el Consejo de Derechos Humanos para el período 2012-2015.

A nivel regional, Benín es miembro de la Unión Africana, de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), del Banco Africano de Desarrollo y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental CEDEAO/ECOWAS en la que colabora o participa en operaciones de mantenimiento de la paz, propuestas de integración económica y proyectos ligados a la CEDEAO.

Benín subraya su acción con instituciones y organismos de corte multilateral, ámbito en el que goza de una relevancia notable su relación con as Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, FMI, OMC, OCDE, FAO, AIEA-IAEA, BIRD, OIT, OMI, ACNUR, UNIDO, UNOCI, UPU, OMM, UNESCO, MIGA, Interpol, ITU, ITUC, UNCTAD, OMS, OIPI, UNWTO, ICAO, ICRM, IDA, IDB, IFAD, IMO, ISO, ITSO, entre otras.

Misiones de Paz de Naciones Unidas en las que participa Benín: UNMIL, UNMISS, MONUSCO.

Benín es parte de los siguientes instrumentos multilaterales: Convención sobre la Biodiversidad, Cambio Climático-Protocolo de Kioto, Desertificación, Especies amenazadas, modificación ambiental, residuos peligrosos, Derecho del Mar, Protección de la Capa de Ozono, Contaminación marina, Humedales y Moratoria de la Caza de ballenas.

Relaciones con la UE

Benín mantiene estrechas relaciones con la UE desde 1975 con la que conserva un Acuerdo de Asociación renovados en 1979, 1984 y 1989 (los denominados Acuerdos de Lomé). La cumbre Asia Caribe Pacífico con la UE (ACP-UE) tuvo lugar en Cotonou en junio de 2000 consagrando esta estructura de cooperación hasta 2020.

La Comisión Europea y el Gobierno de Benin coopera con Benín en el marco del 11 º FED (Fondo Europeo de Desarrollo para 20142020). La Estrategia de la UE para Benín se divide en varias prioridades: apoyo presupuestario vinculado a la reducción de la pobreza; desarrollo y gobierno local; infraestructura e interconectividad regionales; medidas horizontales de mejora de la competitividad, la cohesión social, el medio ambiente y el apoyo a la sociedad civil. El Comisario de Cooperación de la UE, Sr. Pielsen, visitó Benín en noviembre de 2011 para visitar proyectos de agricultura y saneamiento

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con la República de Benín, entonces llamada de Dahomey, el 25 de marzo de 1966. Las relaciones bilaterales han sido cordiales y amistosas sin cuestiones o problemas bilaterales significativos pero también carentes de relaciones institucionales regulares más allá de visitas puntuales de autoridades de uno y otro país, entre las que cabe destacar la del Presidente Yayi en 2009, primera de un Jefe de Estado beninés a España y la visita del Ministro García-Margallo a Cotonú en julio de 2014.

Benín se ha mostrado muy agradecida al apoyo prestado por España para la confección de la llamada “Lista Electoral Permanente Informatizada” (LEPI), que sirve de base para determinar el censo electoral.

3.2. Relaciones económicas y comerciales

Las relaciones económicas bilaterales han sido limitadas si bien durante los últimos años se han dinamizado sobre todo del lado de las exportaciones españolas que han aumentado de 23 a 97 millones de euros entre 2006 y 2011. España mantiene un saldo comercial positivo en su balanza bilateral con tasas de cobertura altas, aunque el incremento de las importaciones podría apuntar a modificaciones en el patrón de comercio fruto de la implantación de empresas españolas re-exportadoras. La inversión bilateral es modesta pese a las oportunidades comerciales y de inversión que podría ofrecer Benin.

Balanza comercial y de pagos

España ha venido aumentando sus exportaciones a Benín en los últimos años, aunque el importe del comercio bilateral continúa siendo reducido. En el año 2011 se alcanzó el mayor volumen de exportaciones: 97 millones de euros. Sin embargo, en 2012 retrocede hasta 59,72 millones de euros. Las cifras de 2013, muestran que continúa la tendencia negativa en las exportaciones españolas, ya que baja hasta 55,8 millones de euros. Sin embargo, en 2014 vuelve a recuperar los 84 millones. La última cifra disponible, el acumulado de enero y febrero de 2015, asciende a 13,08 millones de euros, lo que parece indicar que se mantiene cerca de los niveles de 2014. Benín ocupa actualmente el puesto 103 como cliente de España. Las principales partidas exportadas desde España son los productos cárnicos, productos cerámicos, aparatos eléctricos, bebidas y vehículos.

Las importaciones de productos de Benín alcanzaron casi los 9 millones de euros en 2011, lo que supone una tasa de cobertura del 704,6%. En 2012, sin embargo, se observa cómo las exportaciones se ralentizaron notablemente al alcanzar un importe de 2,33 millones de euros. Las cifras disponibles de 2013 reflejan un valor de 2 millones de euros y 2.14 millones para 2014. El acumulado de enero y febrero de 2015 refleja unos escasos 10.000 euros de exportación beninesa a España. Benín ocupa el puesto 162 como proveedor de España. Por partidas, los principales productos son: aluminio, algodón, pescado, semillas, madera, prendas y complementos.

No hay comercio bilateral de servicios significativo entre Benín y España.

Exportaciones, importaciones, tasas de cobertura y saldo comercial (2006-2013**) (en miles de €)

Exportaciones e Importaciones en Benin

Principales Partidas de Exportación Española a Benín (miles de €)

Principales Partidas de Exportación Española a Benin

Principales Partidas de Importación española De Benín (miles €)*

Principales Partidas de Importación Española a Benin

Datos inversión bilateral

La inversión española es prácticamente inexistente, y no hay ningún acuerdo bilateral para la protección mutua de inversiones, aunque la legislación beninesa consagra el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad de las empresas.

Presencia de empresas españolas

Existen empresas españolas operando en los siguientes sectores: textil, plantas ornamentales para exportación y fabricación de cal e hidratos cálcicos.

3.3. Cooperación española

La AOD bilateral neta acumulada destinada a Benin en el periodo 2007-2010 ha sido superior a 6 millones de euros donde destacan las contribuciones realizadas a través de la cooperación descentralizada, en especial de la Comunidad Valenciana, Cantabria y País Vasco con proyectos en infraestructuras básicas, protección de menores en situaciones de riesgo y actuaciones en el ámbito de la cooperación cultural entre otros.

La presencia de cerca de cien religiosos y misioneros españoles en Benin es destacable. Su labor religiosa de ayuda y cooperación es destacada y visible. Sus actividades se centran en los sectores de la sanidad y la educación y ope¬ran en unas 40 comunidades repartidas a lo largo de todo Benin.

Aunque Benín no figura en el Plan Director Vigente de la Cooperación Española ni es país de cooperación prioritario, África Occidental si es considerada región prioritaria para la cooperación española por lo que las principales líneas de actuación en Benin se enmarcan en el enfoque regional adoptado por la Cooperación Española con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) y los diversos compromisos adquiridos con la CEDEAO a raíz de la Cumbre España-CEDEAO de junio de 2009. Benin, como país miembro de la CEDEAO, se beneficia de los apoyos prestados por España tanto a nivel de la sociedad civil como institucional.

Cooperación multilateral y regional

Tras la visita del Presidente de la República de Benin en diciembre de 2009 a España, el Presidente de Gobierno se comprometió a apoyar con 1M€ el proyecto LEPI para la informatización del Censo Electoral de Benin.

Otros proyecto apoyados por la AECID de los que se beneficia Benin son:
• “Inversiones de la acuicultura para la disminución de la pobreza en la Cuenca del Volta. Crear Oportunidades para los Piscicultores africanos de bajo-ingreso mejorando el manejo de los recursos genéticos de Tilapia” de la FAO
• “Fondo Catalizador Education For All–Fast Track Initiative”

Cooperación regional

Benin se puede beneficiar de las distintas iniciativas que España ha puesto en marcha a nivel regional, en especial en el marco de la cooperación reforzada con la CEDEAO (Declaración de Abuja, Cumbre España-CEDEAO, junio 2009). 1. El Fondo España-CEDEAO de Migración y Desarrollo 2. Apoyo a la Política Agrícola Regional de la CEDEAO-ECOWAP 3. El Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Praia 4. El Programa regional de lucha contra la malaria 5. El Centro de Formación de la Cooperación española en Malí con alcance regional 6. El Fondo España-NEPAD para el empoderamiento de las mujeres africanas 7. El Fondo España-UNIFEM de igualdad de género España financia además un proyecto del Banco Mundial de diversificación y productividad agrícola, que pretende mejorar la productividad de ciertos alimentos como el arroz, el maíz o la piña.

3.4. Viajes y visitas oficiales

El Presidente Yayi realizó una visita oficial a España los días 8 y 10 de diciembre de 2009. La visita marcó un hito en las relaciones bilaterales ya que fue la primera de esta índole de un jefe de estado beninés. La agenda en España incluyó encuentros con SS.MM. los Reyes y el Presidente del Gobierno. El Presidente Yayi participó en la inauguración del Coloquio Internacional por la Abolición de la Pena Capital. El Gobierno beninés, como prueba de su compromiso con la abolición de la pena de muerte, aprobó a finales de ese mismo año el Decreto-Ley nº 2009/548 en el que se realiza una modificación de la Constitución en la que se suprime la pena capital. En agosto de 2011 el Parlamento aprobó la adhesión al Protocolo Facultativo para la Abolición de la Pena de Muerte. En junio de 2013, el Ministro de Asuntos Exteriores beninés participó en el 5ª Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado en Madrid.

En marzo de 2009, el Secretario General de Presidencia de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, realizó una visita a Cotonou con el propósito informar sobre la Reunión de Alto Nivel (RAN) con los países de miembro de la CEDEAO, reunión que se celebró en Abuja en junio de 2009.

El Ombudsman de Benin (Médiateur), Albert Tevoedjre, visitó España a finales de 2007. En abril de 2011 el exministro Moratinos visitó Cotonú para recabar el apoyo de Benin a su candidatura a Director General de la FAO.

En julio de 2014 el Ministro García-Margallo visitó Cotonú con ocasión de la celebración de la Conferencia de PMAs organizada por Benín.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Son pocos los Tratados y Acuerdos bilaterales firmados entre los dos países.

En el año 1971 se firmó un Convenio de Cooperación Económica y de Comercio, y en 2009 un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente de España y su homónimo beninés.

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España en Abuja, Nigeria
Acreditada ante la República de Benín y la CEDEAO.

Dirección Cancillería: 8 Bobo Close,
Maitama District. PMB 5120,
Wuse Post Office. Abuja (Nigeria)
Tel: + 234-9 461 32 58 / 71 / 73
Telefono de emergencia Abuja: +234 80 34 50 2007
Fax: +234-9 461 32 59
Correo-e: [email protected]
Páginas web: HYPERLINK “http://www.embajadaenbenin.maec.es”
www.embajadaenbenin.maec.es ;
www.embassyinbenin.maec.es

El Consulado General de España en Lagos, Nigeria
Ejerce su jurisdicción consular en Benin.

Dirección: 21C Kofo Abayomi Road,
Victoria Island, Lagos.
P.O.BOX: 74759 Victoria Island. Lagos.
Teléfonos desde España: (234-1) 461 76 18 y 280 54 88.
Teléfonos: 461 76 18 y 280 54 88.
Teléfono de emergencia Lagos: + 234-80 33 60 16 58
Fax: 461 73 97.
Correo-e: HYPERLINK “mailto:[email protected]
[email protected] maec.es
Página web: HYPERLINK “http://www.consuladoenlagos.maec.es”
www.consuladoenlagos.maec.es

El Consulado de Francia en Cotonou es competente en materia de tramitación de visados Schengen para solicitar la entrada en España.

Oficina Económica y Comercial de España en Lagos

Dirección: Plot 933 Idejo Street,
Victoria Island.
P.O. BOX 50495. Ikoyi. Lagos.
Teléfonos: + 234 – 1 462 75 94 y 462 78 82
Fax: + 234 – 1 462 75 96
Correo-e: HYPERLINK “mailto:[email protected]
[email protected]
Web: HYPERLINK http://nigeria.oficinascomerciales.es
http:// nigeria.oficinascomerciales.es/
http://nigeria.oficinascomerciales. es

Consulado Honorario de España en Benin

Inmueble Saint Charbel, 01
BP 2376, Cotonou
Teléfonos: + 229 21 33 92 19 / 21 33 92 20
Móvil: +229 95 06 00 48
Fax: + 229-21 332877
Correo electrónico: HYPERLINK “mailto:[email protected]
[email protected]

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.